Inicio Minería IIMP: Dispuestos a repotenciar la industria minera en Perú

IIMP: Dispuestos a repotenciar la industria minera en Perú

4 minuto leer

ProActivo

Othmar RabitschPor Mónica Belling

La minería atraviesa un mal momento y Perú, cuya economía está sustentada en dicha actividad, siente el impacto. Aquel crecimiento, en 15 años de 5.6% anual, se ha desacelerado con el efecto que ello ocasiona al país. En Lima, el organizador del  II Congreso de Gestión Minera, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), está decidido a encontrar con estrategia e innovación la forma de trabajar en aquello que consideran un ciclo superable. Dijeron que podrán lograrlo siempre y cuando se apliquen las medidas correctivas y trabajen en conjunto.

Othmar Rabitsch, presidente de Gestión Minera II Congreso Internacional, alentó a los asistentes a discutir puntos específicos para recuperar el atractivo de Perú para los inversionistas mineros y lograr así que al 2021 crezca el PBI del país y su recaudación tributaria. Si bien la cartera de proyectos mineros hoy suma en los papeles más de 61 mil millones de dólares, buena parte está en compás de espera por varios años. Basta mencionar los proyectos Conga, Río Blanco y Quellaveco.

Las Junior, aquellas empresas que al fin y al cabo constituyen la brigada minera que genera movimientos financieros en diversas magnitudes, son las más resentidas en estos periodos cíclicos mundiales de baja de precio de los metales. A ello se suma las condiciones particulares que encuentran en cada país. Perú ha visto cómo se ha reducido notablemente el número de las junior y su lugar en el ranking del Instituto Fraser.

Corrección a ciertas normas

Para los analistas y empresarios, el incremento de trámites para la obtención de permisos es uno de los escollos que hace más pesada la cadena que por ahora deben arrastrar. En este panorama, reconocieron que las bondades geológicas del país siguen allí, con el adicional que esta vez Perú cuenta con un numeroso y valioso grupo de profesionales experimentados que han trabajado aplicando las mejores prácticas mundiales en minería.

Entre otros puntos alertaron que en la actualidad un 20% de las partes más prospectivas de los Andes peruanos están inutilizadas por una serie de normas que requieren ajustes técnicos en su regulación.

Según el presidente del IIMP, Antonio Samaniego, es clave trabajar juntos y particularmente con la academia. En tal sentido agradeció el rol de la Universidad de Piura, que a través del PAD fomenta este tipo de conocimiento.

Antonio samaniego Gestion minera cinta inauguración II Gestion minera inauguración grupo Stand PAG Gestion Minera

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Minería

2 Comentarios

  1. Aldo Quispe Salad

    07/11/2014 en 6:35 pm

    Antes los felicito y por otra me apena que tengamos que pasar siete largos años.
    Att.
    Lado Quispe Salas
    AGMIN SAC

    Responder

  2. ruben vargas geologo

    07/11/2014 en 8:40 pm

    MUY BONITA REVISTA NOS ACTUALIZA AL TOQUE SOBRE EL MUNDO MINERO ES APASIONANTE
    SUERTE SEÑORES Y SRTAS DE LA REVISTA PROACTIVO

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…