Inicio Institucional IIMP presentó libro sobre la Cerro de Pasco Corporation

IIMP presentó libro sobre la Cerro de Pasco Corporation

5 minuto leer
296
Contará con una exhibición fotográfica.

ProActivo

El libro “La Cerro de Pasco. La mayor inversión del siglo XX” fue presentado en el marco de actividades programadas por el 74° aniversario del IIMP.

En el marco de las actividades programadas por el 74° aniversario del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) fue presentado el libro “La Cerro de Pasco. La mayor inversión del siglo XX”, del escritor y periodista Mario Sifuentes, el cual ejemplifica el potencial de la inversión privada para el desarrollo de un país, y además, evidencia cuáles eran las condiciones y cómo evolucionó el Perú en el aspecto social, económico, cultural, entre otros.

“Nuestra historia y desarrollo están ligados profundamente a nuestra minería, y eso es necesario que la población conozca. Este libro permite mirar atrás para conocer a La Cerro de Pasco que fue en su momento la mayor inversión del Perú durante todo el siglo XX; la empresa que más empleaba trabajadores en el país, después del Estado; la que más tributaba y la que más tributó durante toda su existencia en el país. Fue la inversión más importante en minería fuera de los Estados Unidos y la más grande en Sudamérica”, comentó Mario Sifuentes.

Esta presentación contó con la moderación del Ing. Víctor Gobitz, presidente del IIMP y gerente general de Compañía de Minas Buenaventura, y un panel de expertos conformado por el Ing. Carlos Aranda, gerente de Servicios Técnicos de Southern Peru Copper Corp.; Ing. Augusto Baertl, expresidente del IIMP; Ing. Celso Sotomarino, director del Instituto de Ciencias de la Tierra; y Luis Morán, director de la minera Yanaquihua S.A.C.

El evento también implicó la exhibición de una galería fotográfica, con una selección de imágenes inéditas de las distintas etapas de esta empresa norteamericana que se desarrolló en la Sierra Central. “Como IIMP hemos logrado un enlace con varias universidades de provincias, por ello trabajaremos para que esta exposición fotográfica sea una muestra itinerante y se difunda lo que fue la empresa Cerro de Pasco y la industria minera en su momento”, sostuvo el Ing. Gobitz.

Claves:

  • La exhibición fotográfica del libro “La Cerro de Pasco, la mayor inversión del siglo XX”, se extenderá hasta este jueves 23 de noviembre en la sede del IIMP de La Molina.
  • Previo a la presentación del libro, se realizó una ceremonia de paraliturgia a cargo del padre Ricardo Rodríguez de la Parroquia Santa María de Nazaret de Surquillo. Uno de los pedidos fue seguir fortaleciendo el compromiso del IIMP en la promoción y contribución del desarrollo del sector minero.
  • En el marco del evento, se realizó un minuto de silencio por la memoria del Dr. Ulrich Petersen, notable representante de la minería nacional, perteneciente a una dinastía de notables geólogos, quien falleció el pasado 17 de noviembre a los 90 años en Estados Unidos.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

SNMPE: ANA debe regular bajo criterios técnicos el tema de cabecera de cuencas

ProActivo La Autoridad Nacional del Agua (ANA) debe regular bajo criterios técnicos el tem…