Talleres impartirán actividades de capacitación y entrenamiento en buenas prácticas mineras.

ProActivo

En el marco de los convenios firmados entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), se llevó a cabo el primer taller para la formalización de la pequeña y minería artesanal.

El evento se realizó en la comunidad minera de Secocha, ubicada en el distrito de Ocoña, provincia de Camaná, departamento de Arequipa. En esta localidad laboran más de 2000 mineros directos, 2000 indirectos, en una población de 16000 habitantes.

El programa inició con la participación de la Dra. María Justiniani y el Ing. Julio Paucar, por la Dirección Regional de Minería de Arequipa; Ing. Pedro Cárdenas, por el IIMP; Ing. Manuel Figueroa, director de Minas, y el profesor Rolando Quispe, por la UNSA.

Ver también:  Buenaventura: Minem autorizó explotación del proyecto minero Yumpag, con una inversión de US$ 84 millones

Seguidamente, tomó la palabra el Dr. Máximo Gallo, director de Formalización del MEM y los representantes de la comunidad minera de Secocha, el Dr. Nilson Flores y el Sr. Fernando Mayhuire.

El director de Formalización del MEM remarcó la importancia del convenio firmado con la UNSA ya que en el marco de los talleres se impartirán actividades de capacitación, entrenamiento en buenas prácticas mineras y otros que correspondan aplicando los últimos estándares de protección medioambiental.

Finalmente, se abordaron temas de rectificación de coordenadas, capacitación del IGAFOM. También se acordó que la UNSA y el IIMP elaborarán un plan de acción de los procesos de capacitación durante el presente año, considerando las necesidades de la comunidad de minera de Secocha.

Ver también:  Minem designa a Hernán Cuba como nuevo asesor de alta dirección

CLAVE:

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) tiene como misión contribuir con el crecimiento profesional de sus asociados, mediante la difusión de conocimiento de alto nivel académico, la innovación tecnológica y el fomento de buenas prácticas responsables, puntales para el fortalecimiento del sector minero.