Perito ambiental ratifica contaminación de Southern en zona de influencia de Ilo

Southern

Ilo. En audiencia de juicio oral en contra de la minera Southern Perú por presunta contaminación ambiental, la fiscal Ángela Marroquín interrogó al perito del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), José López Soria, quien realizó el informe que sirve de prueba principal a la Fiscalía.

López ratificó su informe que se basó en la auditoría que hizo Osinerming el 2007, la cual incluye muestras de laboratorio y trabajo de campo acreditados ante Indecopi. En las muestras de agua, en la zona de lavado del ferrocarril, se encontró 86 miligramos por litro de aceite y grasa, superando el límite permisible establecido en 50 miligramos.

Mientras los sólidos en suspensión también superan la norma. En el horno Isamelt se detectó entre 189,7 y 219,4 miligramos por metro cúbico de material particulado, superando en 100 miligramos la norma.

Mientras las muestras de arsénico registran 8 miligramos en su pico más alto, superando el límite permisible de 1 miligramo. De lo que se puede inferir que habría alteraciones en la calidad de agua como cambios en el hábitat marino y flora y fauna del área de influencia.

La defensa técnica de la minera alegó que no se realizó tomas de campo para la elaboración del informe, ya que solo se basó en la auditoría ambiental de Osinerming del 2007, que no asegura que hubo contaminación en los 24 meses siguientes. El 02 de febrero se dará lectura a la sentencia.

La República