Inicio Noticias IMIM INGRESARÁ A MÉXICO

IMIM INGRESARÁ A MÉXICO

3 minuto leer

IMIM locomotoras_trolley

LA FIRMA ES LA ÚNICA FABRICANTE DE LOCOMOTORAS EN EL PERÚ. ESTE AÑO REGISTRARÁ VENTAS POR US$8 MILLONES.

Después de haber vendido locomotoras a empresas mineras del Perú, Bolivia y Ecuador, Industrias IMIM espera exportar este año a Colombia. Además, está en negociaciones para entrar a Honduras y Nicaragua, que también tienen minería de socavón.

Según el presidente de su directorio, Arturo Alva, su meta es entrar al mercado mexicano, donde hay una intensa actividad minera.

Hasta el año pasado, la empresa facturó U S $7 millones, de los cuales el 20% fue en exportaciones. Para este año, espera superar los US $8 millones.

Alva asegura que su firma es la única que fabrica locomotoras en el Perú y su competencia está en Estados Unidos y Sudáfrica. En total, construye unas 70 locomotoras, entre pequeñas, medianas y grandes.

Además de esos equipos, que pueden arrastrar hasta 100 toneladas, fabrica palas neumáticas, motores, winches de arrastre y repuestos. La empresa construye sus equipos desde la fundición de las piezas -incluido los motores- que requieren para su ensamblaje final.

AL GRANO

¿De todo su proceso de producción, cuánto es el componente peruano?

La mano de obra es 100% peruana. En materiales, importamos solo el 15%: algunas planchas de acero y aislantes especiales que traemos desde Austria.

¿Y cuáles son sus planes a mediano plazo?

Nos estamos conectando con fabricantes franceses para fabricar los Scoop, que son cargadores frontales pequeños que operan en túneles de minería subterránea.

¿Y cómo aprendieron a fabricar locomotoras?

Por mi vida profesional. Como ingeniero de minas, sabía cómo operar las máquinas, qué repuestos necesitaban, etc. Además, hemos aprendido primero reparando los motores y los equipos. Lo difícil ha sido conseguir los materiales, pero siempre hemos innovado.

¿Y cuál es su mercado?

Atendemos pedidos de mineras peruanas y ya exportamos a Ecuador y Bolivia. Queremos entrar a Honduras y Nicaragua, donde hay minería de socavón, y tenemos un pedido de Colombia.
Fuente: Día_1

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Se utilizarán centrales eléctricas con costos operativos 421 % más caros

La afirmación más trillada de los últimos tres años es la llamada sobreoferta de electrici…