Inicio Actualidad Impacto de conflictos sociales serán tratados en XII Congreso Nacional de Minería

Impacto de conflictos sociales serán tratados en XII Congreso Nacional de Minería

5 minuto leer
636

ProActivo

El XII Congreso Nacional de Minería (XII CONAMIN), evento a realizarse del 20 al 24 de agosto del presente año en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima, tendrá como uno de sus principales objetivos el análisis de los conflictos sociales relacionados con el desarrollo de las actividades extractivas en el Perú, entre ellas la minería, informó el Presidente de la Comisión Organizadora, Ing. Edgardo Alva Bazán.

“La minería está directamente relacionada con asuntos socio ambientales, destacando aquellos relacionados con el agua y la agricultura” explica Alva, precisando que según datos de la Autoridad Nacional del Agua el sector solo utiliza el 1,5% del total de agua disponible en el Perú, mientras que la agricultura se calcula utiliza el 86% del recurso, la industria 6% y la población 7%.

En este escenario,  se debe considerar que la minería, la agricultura y la ganadería están vinculados al uso del agua y la tierra principalmente, en una relación que puede ser directa como es en el uso de los terrenos superficiales y el subsuelo, por parte de la agricultura y la ganadería y, la segunda el uso de la parte  interna de la tierra, desde el subsuelo hacia centro de nuestra planeta, que lo utiliza la minería.

También te puede interesar:  En 90.5% se reducen los plazos de atención de interrupciones eléctricas en zonas rurales

“El XII CONAMIN es una oportunidad para conversar y llegar a soluciones prácticas ante los problemas que afronta la industria minera y por ello tenemos previsto desarrollar talleres que aborden temas relacionados a los terrenos superficiales; formalización, promoción y fiscalización minera. Para ello contaremos con la participación de entidades como el MTPE, la OEFA, Osinergmin, entre otros”, indica Alva.

La importante cita minera será la vitrina para la realización de Intenso intercambio de información, nuevos conocimientos y experiencias profesionales entre los asistentes, gracias a la difusión de los más recientes avances tecnológicos en el sector, de investigación desarrollo e innovación en las distintas operaciones mineras, e impulsar el fortalecimiento de las buenas relaciones entre población, empresas mineras y el Estado, y promover la integración de las regiones a través de la actividad minera.

Web : www.conamin.org .

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =

Mira además

Día de la Energía: proponen detener el exceso de regulación para impulsar el sector minero energético

ProActivo En conferencia de prensa realizada para anunciar el VII Congreso Internacional “…