Inicio Economía Importación de materiales de construcción y combustibles mostraron resultados positivos

Importación de materiales de construcción y combustibles mostraron resultados positivos

5 minuto leer

inei

En mayo de 2015, el volumen importado de materiales de construcción aumentó en 8.9 por ciento, seguido de la adquisición de combustibles, lubricantes y productos conexos en 8.6 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, la compra de bienes de capital para la agricultura mostró un crecimiento de 3.4 por ciento; en comparación con igual mes el año 2014.
De otro lado, el reporte señala que en el mes de análisis, el volumen importado en valores reales disminuyó en 11.8 por ciento en comparación con similar mes del año anterior, por las menores adquisiciones de bienes de capital y materiales de construcción (-13.5 por ciento), bienes de consumo (-17.7 por ciento) y materia prima y productos intermedios (-4.4 por ciento).
Los productos importados tuvieron como origen principalmente a China, Estados Unidos de América, México, Brasil y Corea del Sur.
Volumen
Durante el periodo enero-mayo de 2015, el volumen importado bajó en 5.9 por ciento ante los menores volúmenes importados de bienes de capital y materiales de construcción (-10.0 por ciento), bienes de consumo (-4.6 por ciento) y materia prima y productos intermedios (-1.0 por ciento).
En el mes de mayo de 2015, el índice de precios de los bienes de exportación FOB (IPEX) e importados CIF (IPIM) disminuyeron en 9.08 por ciento y 6.96 por ciento, respectivamente; con relación a similar mes del año anterior.
Productos
Entre los productos tradicionales exportados que registraron menores precios figuraron el petróleo crudo (-41.9 por ciento), gasolina sin tetraetilo de plomo (-33.8 por ciento), hierro (-32.9 por ciento), molibdeno (-27.4 por ciento), cobre (-11.3 por ciento) y oro   (-6,7 por ciento).
Entre los no tradicionales, figuraron la quinua (-26.8 por ciento), langostinos congelados (-18.0 por ciento) y calamar, pota y jibias (-11.6 por ciento).
Por el contrario, aumentaron los precios de la harina de pescado (23.8 por ciento) por la menor oferta; también, el precio de las nueces del brasil (17.0 por ciento), perfumes y agua de tocador (14.7 por ciento), paprika triturado (13.6 por ciento), mandarinas (11.8 por ciento) y espárragos (11.0 por ciento).
 
Precios
En el resultado del índice de precios importados incidió básicamente la caída de los precios de las materias primas y productos intermedios como petróleo crudo (-39.2 por ciento), los demás trigos excepto para siembra (-33.9 por ciento), tortas y demás residuos sólidos de la extracción de aceite de soya (-28.8 por ciento).
También, maíz amarillo duro (-21.6 por ciento), polietileno de densidad superior o igual a 0.94 (-9.7 por ciento) y medicamentos para uso humano (-6.5 por ciento).
En cambio, se incrementó el precio de las lentejas (35.2 por ciento), cemento portland (21.7 por ciento), fungicidas en envases para la venta al por menor (20.0 por ciento) y máquinas que efectúan dos o más funciones, es el caso de impresión, copia o fax (11.3 por ciento).
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …