Inicio Noticias Inauguran obra de electrificación rural para 118 poblados en Huancabamba

Inauguran obra de electrificación rural para 118 poblados en Huancabamba

5 minuto leer
88

Proyecto de electrificación rural en el distrito de Huarmaca

Huacabamba (Piura).- El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, participó hoy en la inauguración del proyecto de electrificación rural en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, ubicada en la sierra del departamento de Piura.

La obra dotará de energía eléctrica a 118 localidades rurales ubicadas en el distrito de Huarmaca y beneficiará a 22,680 pobladores.

La electrificación de estas localidades significará la instalación de 4,615 conexiones domiciliarias y forma parte del proyecto de Electrificación Rural Grupo 13 en Catorce Departamentos.

La ceremonia estuvo presidida por el Jefe del Estado, Ollanta Humala. También estuvieron presentes los congresistas de la Región Piura, Leonidas Huayama y Santiago Gastañadui, así como el presidente de la Región Piura, Javier Atkins y el alcalde de Huarmaca, Martires Lizana Santos.

“Hoy estamos muy contentos con este primer proyecto que ha costado 17 millones de soles y va a permitir llevar la luz a todos los hogares”, señaló Merino Tafur.

Asimismo, el ministro se comprometió a trabajar en estrecha coordinación con el alcalde de Huarmaca en instalar energía a la otra mitad de la población que aún no cuenta con el servicio, para lo cual designará un equipo permanente del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para que asesore en la elaboración de los estudios de electrificación.

Remarcó que el esfuerzo por llevar la energía eléctrica a las zonas más alejadas del país se complementará con la instalación de paneles solares en las zonas donde es muy difícil instalar los cables de energía.

En otro momento, Merino instó a los gobernadores a acelerar en el proceso de empadronamiento para iniciar la entrega de vales del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para el descuento de 16 soles en la compra de balones a GLP.

“Este programa ya está en todo el Perú y tiene que estar en Huarmaca, como un programa especial, ya que permitirá que los más pobres puedan comprar su balón de gas que puede durar hasta un mes o dos con 16 soles de descuento, y además les entregamos sus cocinas”, enfatizó.

El empadronamiento de las personas beneficiarias del FISE se inició hoy en esta localidad, donde se estima habría 5,470 beneficiarios. A nivel de la provincia de Huancabamba se estima que hay 16,240 potenciales beneficiarios.

“Con esto, vamos a continuar con los programas de electrificación rural que tenemos en la región Piura, todavía nos faltan obras, tenemos los fondos para ello y sinceramente, el distrito de Huarmaca, que fue golpeado en el pasado por el terrorismo, ahora tenga un renacer con luz eléctrica, con energía, con los programas que promueve el señor Presidente de la República”, concluyó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Capitales destinados a exploración minera crecerán 30% en el 2018

Los recursos orientados a educación y salud, en niños de 7 años o menos, son las más relev…