Inicio Noticias Inauguran obras en Puno para reducir contaminación minera en cuenca del río Ramis

Inauguran obras en Puno para reducir contaminación minera en cuenca del río Ramis

6 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

Autoridades del distrito de Crucero, provincia de Carabaya, región Puno, inauguraron 6.5 kilómetros de canales de riego que benefician a cientos de familias afectadas por la contaminación que genera la minería ilegal en la cuenca del río Ramis, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Según el MEM, las obras permitirán que los pobladores puedan desarrollar sus actividades agropecuarias. Así, se entregó un canal de cuatro kilómetros para las localidades de Cayacachi y Quisipampa, el mismo que permitirá abastecer con 500 litros de agua por segundo para irrigar hasta 800 hectáreas de cultivo destinadas al forraje del ganado ovino y auquénido.

Del mismo modo, se concluyó un canal de 1.5 kilómetros de extensión para la localidad de Villa Viluyo, que abastecerá con 200 litros de agua por segundo a los cultivos de la zona; y un tercer canal de 1 kilómetro de extensión fue construido a favor de la localidad de Guatapampa, lo cual permitirá beneficiar a más de 1,500 personas solo en el distrito de Crucero.

En la ceremonia de inauguración de estas obras participó el director de Formalización Minera del MEM, José Manuel Pando, quien resaltó que el sector contribuyó con 3.36 millones de nuevos soles, como parte de la política de remediar el flagelo que causa la minería ilegal con la finalidad de eliminar los residuos (descolmatar) del río Ramis y tener canales de regadío que beneficien a la población de Crucero.

A su turno, el presidente de la Comisión Multisectorial a favor de la Cuenca del Río Ramis y funcionario del MEM, Víctor Vargas, expresó la satisfacción del Ministerio en hacer realidad los proyectos demandados por la población de Crucero, resaltando que las obras fueron realizadas gracias a un trabajo en conjunto entre el Estado y las comunidades.

Los recursos permitieron también avanzar en un 50 por ciento la descolmatación del río Ramis en el tramo que atraviesa el distrito de Crucero. Las zonas beneficiadas fueron determinadas por el municipio distrital, pero el financiamiento de las obras fue posible por el apoyo del MEM.

El MEM financia también obras similares en los distritos de Asillo, San Anton, Potoni y Azángaro, todos ellos adscritos a la cuenca del Ramis.

Autoridades de Crucero

Por su parte, el alcalde distrital de Crucero, Julián Teodoro Huisa Apaza, agradeció el apoyo del MEM y sostuvo que estas obras se han realizado como parte del proceso de remediación ambiental para mitigar la contaminación que ha causado la actividad minera ilegal en la cuenca del río Ramis, la misma que también es combatida por la población dado que afecta sus actividades económicas tradicionales como la agricultura y ganadería.

“Agradecemos que el Estado invierta en nuestras comunidades. Falta mucho por hacer en las tareas de remediación y por eso seguiremos reuniéndonos entre alcaldes y funcionarios del MEM para poder sacar adelante nuevos proyectos”, aseveró.

En tanto, Martín Cáceres Challapa, presidente de las comunidades de la cuenca del río Ramis, expresó su gratitud al MEM por impulsar estas obras, y confió en que a futuro el Gobierno central pueda apoyar otras inversiones para Crucero, especialmente en lo referido al represamiento de las aguas del Ramis y a brindar redes de agua potable para las comunidades campesinas.

La ceremonia de inauguración de las obras se realizó en la localidad de Villa Viluyo a la que asistieron los dirigentes de las comunidades campesinas beneficiadas con este proyecto de inversión.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *