Foto: Andina

Productores y empresarios de palma aceitera de la localidad de Villa Palma, provincia de Tocache, región San Martín, inauguraron una planta de tratamiento de aguas residuales industriales y producción de biogás, la misma que está formada en su mayoría por productores del Alto Huallaga.

El proyecto, consiste en el tratamiento de los efluentes de la planta de extracción del aceite de palma para generar gas metano, que se utiliza como fuente de energía limpia para los calderos de la planta con excedentes importantes para la población e industria.

La misma permitirá lograr la separación de la carga orgánica de las aguas residuales y la utilización del lodo en la fertilización y riego de cultivos y la fabricación de compost.

Néstor Sánchez, presidente del directorio de la empresa Olpesa, y Antonio Vásquez Flores, presidente de Acepat, fueron los encargados de develar la placa recordatoria de la fábrica de jabón denominada La Poderosa, y que comenzó a comercializarse en Tocache y en algunas localidades del país.

Se dio cuenta que la empresa Olpesa registra más de 1,500 productores palmicultores de Tocache que producen aceite crudo de palma, aceite y harina de palmiste, jabón y abono orgánico, éste último para mejorar las condiciones del suelo y favorecer la absorción de nutrientes.

Fuente: Andina