Inicio Noticias Inauguran primera base policial contra la minería ilegal en Madre de Dios

Inauguran primera base policial contra la minería ilegal en Madre de Dios

7 minuto leer

urresti-madre de dios

Estará en Mazuco y contará con 300 efectivos, camionetas y motos.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, inauguró el domingo en el distrito de Mazuco, región Madre de Dios, la primera base policial que luchará contra la minería ilegal y que contará con 300 efectivos policiales, así como vehículos y motocicletas.

Urresti precisó que la nueva base funciona en el Complejo Interinstitucional contra el Crimen (Coincri), donde también hay oficinas de la Sunat y el Ministerio Público.

Indicó que las instalaciones policiales han sido reparadas totalmente y ahora cuentan con dormitorios, comedor, oficinas totalmente equipadas y zona de recreación.

“Hemos entregado dos ómnibus de cincuenta pasajeros cada uno, seis camionetas 4 x 4 y cincuenta motocicletas; las motos son importantes, porque en esta zona, para ingresar al área donde se realiza minería ilegal, solamente se puede hacer en motos. Con cincuenta motos pueden ingresar 100 policías simultáneamente”, indicó.

El titular del Interior informó que ha dispuesto entregar las comisiones respectivas a todo el personal de la nueva base durante los días en los cuales presten servicios en esa zona.

Pero además, señaló que en las próximas dos semanas concretarán el aumento del racionamiento para el personal policial, de S/. 6.20 a cerca de S/. 12.

“Estamos a punto de tener un acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, que lo estamos haciendo junto con el Ministro de Defensa, a fin de duplicar el racionamiento”, detalló.

Nuevos puestos de control

Luego de verificar el funcionamiento de la nueva base policial, el ministro Urresti recorrió la ruta Mazuco – Puerto Maldonado, para determinar los lugares donde se instalarán los siete nuevos puestos de control destinados a evitar el ingreso de combustible destinado a la minería ilegal.

Urresti visitó el puente Inambari y la Comisaría de Santa Rosa, donde instalarán dos de los referidos puestos de control.

Luego, inspeccionó el terreno donado por el gobierno regional, ubicado al ingreso de la zona conocida como “La Pampa”, en la cual funcionará una base policial.

El ministro explicó que la instalación de este puesto policial permitirá realizar operativos motorizados permanentes, con el fin de evitar el retorno de los mineros ilegales a la zona.

Urresti estuvo acompañado por el director de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea; el alto comisionado contra la Minería Ilegal, General EP (r) Augusto Soto, representantes de la Sunat y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Andina[divider]Realizan exitosa interdicción contra minería ilegal en río Madre de Dios

mineria-ilegal

 

La Autoridad Marítima Nacional a través de la Capitanía Guardacostas Fluvial de Puerto Maldonado, realizó un exitoso operativo conjunto, entre “Puerto Otilia” e “Isla Rolín”, a orillas del Río Madre de Dios, encontrando varios artefactos fluviales tipo balsas mineras, dedicados a actividades de minería ilegal.

En total se destruyeron 19 artefactos fluviales dedicados a esta actividad ilegal, 14 balsas carrancheras, 5 balsas gringas, 15 motores, 13 bombas de succión, 11 caballetes, 19 tolvas, 6 tracas, 2 generadores eléctricos, 90 galones de combustible, 145 paños de alfombras, 200 metros de Tubos PVC y 120 metros de manguerotes y otros equipamientos.

Para la intervención ejecutada desde horas de la madrugada del día sábado 23 de agosto, se contó con un total de 30 efectivos, a bordo de cuatro lanchas de interdicción ribereña y con representantes del Ministerio Público y de la División de Seguridad Contraminas de la Policía Nacional del Perú.

Es importante mencionar que la actividad minera está prohibida en todos los ríos y cursos de agua, y considerada como ilegal, de acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1100 que Regula la Interdicción de la Minería Ilegal en toda la República, y el Decreto Legislativo N° 1102, que incorpora al Código Penal los delitos de Minería Ilegal. Asimismo, dicha comisión del delito se agrava cuando ésta actividad se realiza en zonas de reservas naturales.

RPP

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *