Inicio Noticias Inclusión financiera y protección ambiental logran crecimiento equitativo: APEC

Inclusión financiera y protección ambiental logran crecimiento equitativo: APEC

9 minuto leer

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.
Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

La Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) realizó una Declaración Ministerial Conjunta 2015, en el año 26 de su creación, conformada por 147 puntos de relevancia, entre los cuales destacan la inclusión financiera y la protección del medio ambiente.

Entre los puntos de esta Declaración Ministerial Conjunta 2015, dados a conocer en la víspera, destacan los siguientes:
El tema elegido, “Construyendo Economías Inclusivas, Construyendo un Mundo Mejor”, representa una visión de una región de Asia y el Pacífico que abarca un programa de crecimiento económico que beneficia a todo el mundo y las futuras generaciones.
Este año, a medida que seguimos para trazar un curso para la región en el siglo XXI, proseguimos esta visión a través de cuatro prioridades: Mejora de la Integración Económica Regional Agenda, Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), la participación en los mercados regionales y globales, la inversión en desarrollo del capital humano y la creación de comunidades sostenibles y resistentes.
El desempeño económico global sigue siendo modesto y desigual en general, y damos la bienvenida al fortalecimiento en algunas economías, pero teniendo en cuenta que el crecimiento global ha caído por debajo de nuestras expectativas. Las economías siguen enfrentando vientos en contra, incluyendo la débil demanda final y la volatilidad en los mercados financieros.
Reconocemos la Declaración de los Ministros de Finanzas reafirmando sus compromisos previos sobre las políticas monetarias y cambiarias, y en abstenerse de la devaluación competitiva y sobre la resistencia a todas las formas de proteccionismo.
La región Asia-Pacífico sigue siendo la región más dinámica del mundo y ha superado a la mayoría de otras regiones.
La creación de instituciones, la inclusión financiera, la protección del medio ambiente, la reducción del riesgo de desastres y la cohesión social será fundamental para sostener el crecimiento inclusivo.
Nuestra gente innovadora, ingeniosos y emprendedores nos obligan a proporcionarles un entorno propicio en el que puedan crecer. Los recursos naturales de nuestra región, tanto en la tierra y el mar, si se gestionan con prudencia teniendo en cuenta el medio ambiente y la sostenibilidad, proporcionarán medios importantes para lograr la riqueza y la seguridad económica y de empleo.
Damos la bienvenida a los esfuerzos continuos para integrar la igualdad de género en los procesos y actividades de la APEC y reafirmamos la contribución vital de las mujeres al desarrollo económico y la prosperidad en la región Asia-Pacífico y más allá.
Las mujeres, como principales motores de crecimiento inclusivo, hacen contribuciones significativas a la economía a través de su participación en los mercados de trabajo, negocios inclusivos, los mercados internacionales y las cadenas globales de valor (CGV).
Vamos a estructurar nuestras políticas para apoyar el crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado, innovador, seguro e incluyente.
Estamos comprometidos a tomar medidas concretas y acciones conjuntas para promover la paz, la estabilidad, la prosperidad, el crecimiento económico y el desarrollo en la región, para una asociación Asia-Pacífico sostenible y construir conjuntamente una economía abierta en la región Asia-Pacífico que se base en desarrollo innovador, crecimiento interconectado e interés compartido.
Instamos a los funcionarios y los foros pertinentes de APEC a implementar todos los programas, planes de acción e instrucciones contenidas en las reuniones Ministeriales de APEC 2015 y en los informes y declaraciones de Alto Nivel.
Finalmente, damos la bienvenida a los preparativos de la APEC 2016 en el Perú y esperamos continuar nuestra importante labor.
Cabe indicar que el Perú estuvo representado por el Presidente Ollanta Humala y por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.
 
¿Qué es el APEC?
APEC es el foro económico multilateral de mayor relevancia económica y política en el Asia-Pacífico. Creado en 1989, su objetivo principal es apoyar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad en la región Asia-Pacífico.
Sus 21 economías son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Corea, Estados Unidos de América, Filipinas, Hong Kong-China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei-China, Tailandia y Vietnam. Las economías de APEC representan el 56 por ciento de la producción mundial y el 46 por ciento del comercio global.
Cabe señalar que Australia, Canadá, China, Corea, Estados Unidos de América, Indonesia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Tailandia, además de ser miembros de APEC, son Estados Observadores de la Alianza del Pacífico.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril del 2011. Representa la octava economía mundial, reúne el 37 por ciento del Producto Bruto Interno y el 52 por ciento del comercio exterior de América Latina y el Caribe.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …