Inicio Energía Incremento de 3.9% en la tarifa eléctrica para el sector industrial

Incremento de 3.9% en la tarifa eléctrica para el sector industrial

5 minuto leer

termoeléctrica

Con este incremento anunciado por Osinergmin, en los últimos 12 meses se acumula un alza de casi 22%% en las tarifas eléctricas industriales.

Por su parte, las tarifas eléctricas para usuarios domésticos subieron 2.8% desde ayer, lunes 4 de enero. “De esta manera, por ejemplo, si un usuario doméstico pagaba S/.50 mensuales en su recibo de luz, a partir de enero del 2016 este monto se incrementará aproximadamente en S/.1.40”, explicó Osinergmin.

El organismo dijo que esta variación es resultado de la aplicación de las normas del sector y de las revisiones a los componentes de las tarifas eléctricas que realiza mensualmente. La tarifa que pagan los usuarios finales es una combinación de los precios actualizados de generación, transmisión y distribución de electricidad.

Según información del INEI, el alza de las tarifas eléctricas es una de las principales causas de que la inflación haya cerrado el 2015 en 4.4%, lejos del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1% y 3%.

El alza de las tarifas eléctricas ha sido criticada por el BCR, entidad que considera incomprensible que dependan de la evolución del tipo de cambio.

Durante los últimos 12 meses, el sector doméstico ha tenido que soportar un incremento de las tarifas eléctricas de 19%. En lo que va del gobierno de Ollanta Humala, el alza supera el 44% para los usuarios domésticos y 60% para los industriales.

Semana Económica.

A partir de hoy, las tarifas del servicio público de electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) experimentarán un reajuste. Las tarifas se incrementarán en promedio en 2.8% para los usuarios residenciales y en 3.9% para los usuarios comerciales e industriales, según informó Osinergmin.

De esta manera, por ejemplo, si un usuario doméstico pagaba S/. 50 mensuales en su recibo de luz, a partir del mes de enero de 2016 este monto se incrementará aproximadamente en S/. 1.40, precisó esa entidad.

Esta variación se obtiene como resultado de la aplicación de las normas del sector eléctrico y de las revisiones a los componentes de la tarifa eléctrica que realiza Osinergmin mensualmente a fin de mantener su valor real.

Recordó que la tarifa que pagan los usuarios finales es una combinación de los precios actualizados de la generación, transmisión y distribución de la electricidad.

Causas
En esta oportunidad, la variación tarifaria se produce principalmente por la variación del precio en la generación; específicamente por la actualización de los precios de los contratos licitados a largo plazo entre empresas generadoras y distribuidoras.

Ello se ha producido por el incremento del tipo de cambio, así como del gas natural utilizado en la generación eléctrica (este último impactado también por el aumento del tipo de cambio), detalló el regulador.

Sistemas aislados
Osinergmin agregó que las tarifas del servicio público de electricidad de los sistemas aislados (principalmente Iquitos) experimentarán un incremento de 1.1% para los usuarios domésticos y de 1.9% para los usuarios comerciales e industriales. Esta variación se produjo principalmente por el incremento del tipo de cambio.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: #PERUMIN33: En el pasillo, Quellaveco y Mina Justa; la ley de “Cabecera de cuenca”, la gran preocupación

Por Mónica Belling La primera gran interrogante en Perumin 33 – Convención Minera fu…