Inicio Noticias Indecopi halla indicios de concertación de precios del GLP en 19 empresas

Indecopi halla indicios de concertación de precios del GLP en 19 empresas

7 minuto leer
Foto: Correo
Foto: Correo

Multas a empresas infractoras podrían llegar hasta los S/. 3.8 millones, o el 12% de las ventas del grupo económico al que pertenece la empresa.

Con las barbas en remojo. Así se encontrarían las empresas del sector combustibles a nivel nacional debido a que -según fuentes del Ejecutivo- la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi está realizando investigaciones más exhaustivas contra aquellos que realizan prácticas anticompetitivas que afectan a los consumidores.

Para muestra un botón, y es que la mencionada comisión encontró indicios razonables de presunta concertación de precios en el gas licuado de petróleo (GLP)para uso vehicular por parte de 19 empresas comercializadoras de este producto, por lo que ha iniciado un proceso administrativo sancionador.

Según las fuentes del Gobierno, esta situación se habría presentado en las ciudades norteñas de Chimbote y Chiclayo.

“La evidencia con la que se cuenta arroja que en ambos casos las empresas involucradas habrían concertado los precios de este combustible entre julio del 2012 y febrero del 2014”, señalaron.

Ahora, en cuanto a las empresas investigadas, si bien en el caso de Chimbote (Áncash), la mayoría son empresas chicas, en el caso de Chiclayo las involucradas son grandes corporaciones, como se visualiza en el cuadro adjunto.

Pero eso no es todo, lo que se visualiza también es que dos de las empresas investigadas están incluidas en las dos ciudades. Al respecto, hay que tener en cuenta que Chiclayo y Chimbote representan el 13.73% del consumo nacional de GLP. Y en cada una de estas ciudades, el consumo de GLP es más del 80% del total.

Lo que podría venir

De acuerdo con las fuentes, en el caso de encontrarse responsabilidad en las empresas investigadas las multas podrían llegar hasta las 1,000 UIT, equivalentes a S/.3.8 millones.

“Incluso, si se demuestra que las ganancias que les ha dejado la ilícita concertación son muy grandes o hay alevosía, se podría llegar a multar con el 12% de las ventas del grupo económico al cual pertenece la empresa infractora en el último ejercicio”, anotaron a Gestión.

Es más, si las pruebas dentro de la investigación lo hacen necesario, Indecopi podría incluir más empresas y ampliar el periodo de investigación.

Lanzan salvavidas

Cabe indicar que el esquema de trabajo de la relanzada Comisión de Defensa de la Libre Competencia (que últimamente ha recibido capacitación en Estados Unidos, Holanda e Israel) apunta a generar colaboradores eficaces para encontrar a los peces gordos de los ilícitos negocios.

En ese sentido, una de las fuentes adelantó que se habría lanzado el programa de “clemencia”, para que las empresas o ejecutivos involucrados con la presunta concertación y que quieran arrepentirse, se acojan de manera voluntaria.

“Si entregan información valiosa, ayudan a recolectar pruebas fidedignas, dan nombres de los peces gordos, entre otras ayudas, entonces el Indecopi le podría exonerarlas de la sanción que les corresponda”, manifestaron.

El programa de “clemencia” está basado en un modelo estadounidense y, a la fecha, ya se tienen las dos primeras solicitudes para acogerse.

OTROSÍ DIGO

Cinco procesos sancionadores en curso

A buen paso. En los últimos seis meses (de noviembre del 2013 a mayo del 2014), la Comisión de Defensa de la Libre Competencia ha realizado 13 visitas de inspección en 13 sectores, lo que significa cinco veces más de lo usual por año. Como resultado de esta fiscalización, se han iniciado cinco procesos sancionadores. Estos se han dado en los sectores de panadería (Piura), transporte terrestre provincial (Piura), transporte terrestre internacional (entre Tacna y Arica) y mercado de GLP (Chimbote y Chiclayo).

LAS CLAVES

Valor. Según el Osinergmin, durante el primer semestre del 2013 se facturó por la venta de GLP US$ 996
millones.

Posición. El GLP es el segundo combustible más vendido en el Perú, con un 23% de las ventas entre enero y junio del 2013.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Experto Klaus Müschen detalla sobre el éxito de las energías renovables en Alemania

ProActivo Para lograr una mayor eficiencia y cobertura energética, Perú debe darle un gran…