Inicio Hidrocarburos Indecopi investiga a 4 carteles en sector combustibles del país

Indecopi investiga a 4 carteles en sector combustibles del país

7 minuto leer
175
(Foto:Gestión)

Sanciones. Empresas que concertaron precios del balón de GLP apelaron las sanciones impuestas por el Indecopi en el 2017. Esta mala práctica originó un perjuicio a los consumidores de casi S/ 8 millones.

La concertación de precios es una práctica que sigue presente en nuestra economía y perjudica principalmente a los consumidores.

Y es que se pudo conocer que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tiene a la fecha cuatro investigaciones preliminares de carteles que concertaron precios en el sector combustibles.

Si bien la entidad se excusó de brindar mayores detalles, por encontrarse en etapa de investigación, recabación de información y cruce de las mismas, no es la primera vez que esto sucede en ese mercado.

A la fecha, son tres los procedimientos sancionadores resueltos por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia y en apelación ante el Tribunal del Indecopi, ellos son los casos: GLP vehicular en la ciudad de Chiclayo, GLP vehicular en la ciudad de Chimbote y el caso del GLP envasado (balones de gas) a nivel nacional.

Mientras que las investigaciones sobre estos mismos mercados que se encuentran en curso son dos: Gas Natural Vehicular (GNV) en Lima y Callao, y de gasolinas y diésel en la ciudad de Chimbote.

Concertan y apelan

En diciembre del 2017, el Indecopi a través de la Comisión Especializada, informó que las empresas Zeta Gas, Lima Gas y Solgas conformaron un cartel que concertó los precios del balón de gas entre el 2008 y 2011, y generó un perjuicio a los consumidores peruanos estimado en S/ 7,8 millones.

La investigación de ese caso duró dos años y resolvió imponer una multa por S/ 74 millones entre las tres empresas y a los ejecutivos que operaron el cartel.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia explicó que dichas empresas, que concentran un 73% del mercado de GLP doméstico, realizaron coordinaciones para colocar un mismo precio al balón de gas. Fueron más de tres millones los correos que se enviaron entre las empresas para coordinar los precios. Indecopi identificó hasta seis episodios donde las empresas coordinaron secretamente los precios. Hoy se sabe que las empresas decidieron apelar y los casos se encuentran en el Tribunal del Indecopi.

Control de fusiones

Para Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, si bien la concertación de precios es ilegal, prohibida y castigada, las empresas hoy en día piensan en otra manera de sacarle la vuelta a la ley y esto a través de las fusiones empresariales.

“Eso lo vimos muy claramente en el mercado de los medicamentos. Primero se denunció una concertación de precios y luego se fusionaron. Por eso es la importancia de una ley de control de fusiones en el país. Eso es fundamental porque al final todas las industrias van a estar en una sola o dos manos. A eso nos encaminamos”, advirtió.

Multas que impone el Indecopi por concertar precios

– Cuando el Indecopi detecta un cartel, las multas que recibirían estas empresas llegarían hasta el doble de las ventas del grupo económico infractor.

– El límite de la multa es el 12% de ventas del grupo económico y se calcula en función al año anterior en que se pone la multa.

– Es decir, que si el proceso se impone este año, la sanción es respecto a los ingresos del 2017.

– “Encima de que los consumidores pagamos por un producto que no sale del petróleo sino del gas natural, las empresas concertaron precios”, criticó Héctor Plate, presidente del Opecu.

– En julio, el precio promedio del balón de GLP se ubicó en su valor más alto del año en S/38,79.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − diecisiete =

Mira además

Después de décadas el río Chili se va purificando y disminuye contaminación

La principal planta (La Enlozada), que trata aproximadamente el 99,5% de las aguas servida…