Inicio Hidrocarburos Indecopi investiga alza de combustibles para determinar concertación de precios

Indecopi investiga alza de combustibles para determinar concertación de precios

5 minuto leer
158
Junto con Osinergmin realizaron operativo conjunto en diferentes grifos de Lima y de 8 regiones del país

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) realizaron hoy un operativo conjunto en diferentes grifos y estaciones de servicio de Lima y de otras ocho regiones del país.

Ello con el fin de identificar posibles incumplimientos a las normas que cada organismo supervisa y que podrían estar afectado la economía de los ciudadanos.

En lo que respecta a las competencias del Indecopi, el operativo se realiza con el fin de verificar si el incremento de precios de los combustibles, en las últimas semanas, se debe a causas del propio mercado o por colusiones entre los empresarios, conducta conocida también como concertación de precios.

Como se sabe, el Indecopi no fija ni controla los precios de los productos que se ofrecen en el mercado, pues la ley no ha otorgado esas facultades a ninguna entidad del Estado. Sin embargo, sí puede identificar y sancionar prácticas anticompetitivas, como la colusión o concertación de precios.

Esta se produce cuando dos o más empresas competidoras se ponen de acuerdo para establecer el precio de sus productos o servicios y no competir entre ellas, afectando la economía de las personas.

Por su parte, supervisores del Osinergmin verificaron que los precios de los combustibles en los establecimientos coincidan con los registrados por los grifos en la herramienta Facilito.

Como se recuerda, Facilito es una aplicación que permite a los consumidores de todo el país ubicar los grifos más cercanos, con sus respectivos precios; destacando los más económicos. Todos los establecimientos que figuran en esta herramienta son formales y supervisados de manera permanente por Osinergmin.

Los usuarios también pueden acceder a Facilito a través de www.facilito.gob.pe o vía telefónica al 219 3410 en Lima, o a la línea gratuita 0800-41800 en provincias.

Es importante destacar que los vendedores de combustible tienen la obligación de registrar en Facilito sus precios cada vez que los actualicen, de tal modo que coincidan con los ofertados en el punto de venta.

De esta manera, Osinergmin vela para que la ciudadanía tenga confianza en adquirir un producto seguro y de calidad, y con información necesaria para tomar una mejor decisión de compra.

Estos operativos se realizaron de manera simultánea en nueve regiones del país y reflejan la preocupación del Poder Ejecutivo por alzas de precios que podrían deberse a eventuales irregularidades, como consecuencia de concertaciones de precios o infracciones a la normativa del Osinergmin.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 16 =

Mira además

Proyectan 320,000 usuarios más de gas natural

Indicó que aprobó el Plan Quinquenal de Inversiones de Cálidda para el período 2018-2022, …