Inicio Actualidad Indecopi protegerá derechos de damnificados por desastres

Indecopi protegerá derechos de damnificados por desastres

7 minuto leer
Foto: Andina

El presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ivo Gagliuffi señaló que su institución enfatiza operativos en las regiones afectadas por las lluvias.

En entrevista concedida al Diario Oficial El Peruano, explica las actividades del Indecopi  a fin de evitar la colusión o concertación de precios que afecten al público.

¿Cuál es el balance de las actividades ante la de emergencia climática por El Niño Costero?

Estamos visitando las regiones afectadas, en La Libertad hemos tenido una reunión con todo el equipo de Indecopi, para identificar una serie de fiscalizaciones que realizamos, principalmente en mercados de abastos y supermercados.

Tenemos 49 días de fiscalización de Indecopi a nivel nacional, principalmente en las regiones bajo estado de emergencia, 458 operativos a nivel nacional, de los cuales 101 se han realizado en Lima, y 357 en las regiones. En el caso particular de La Libertad es casi la mitad de ese total de distintas inspecciones.

¿Qué tipo de supervisiones han realizado?

En la Libertad hemos realizado, desde el 13 de marzo, 156 fiscalizaciones, puntualmente hemos fiscalizado al sector de educación universitaria y escolar, a supermercados, mercados de abastos, farmacias, grifos y ferreterías. Estas fiscalizaciones lo hemos hecho bajo dos modalidades, fiscalización virtual y presencial, en esta última como incógnito y de manera oficial, junto con el Ministerio Público en varias de las fiscalizaciones.

Ante el aumento excesivo de precios en servicios y productos en zonas de emergencia ¿cual es el papel de Indecopi?

En primer lugar, se debe reiterar que el Indecopi no fiscaliza ni controla precios, lo que Indecopi si fiscaliza en este caso son tres temas, el primero es la libre competencia, es decir si existe algún tipo de colusión o concertación entre competidores, evidentemente los movimientos de precios pueden responder a competencia, pero no queremos dejar de investigar si hay algún tipo de colusión, pero igual estamos revisando.

En segundo lugar, estamos fiscalizando lo que es publicidad engañosa, es decir si los proveedores han cumplido con los precios y condiciones que han ofrecido en sus promociones comerciales, porque probablemente las hayan podido modificar como producto del estado de emergencia.

En tercer lugar, estamos fiscalizando temas vinculados con protección del consumidor, principalmente que haya coincidencia entre los precios que se informan en los anaqueles y los que se cobran finalmente a los consumidores.

¿Qué otros aspectos fiscalizan?

Que se exhiban los precios en los productos, que haya información verdadera de los productos, y en cuarto lugar, que no haya ocultamiento de productos en los mercados, porque eso evidentemente genera una escasez artificial que puede distorsionar los precios, ojo ahí no fiscalizamos precios, fiscalizamos la conducta consistente con haber ocultado productos porque eso sería una afectación a los intereses económicos de los consumidores.

¿Indecopi acompañará en la etapa de reconstrucción?

Somos conscientes que vamos a tener que acompañar también en la etapa de reconstrucción sobre determinados sectores que estamos identificando para que los consumidores tengan muy claro qué derechos van a tener en este nueva etapa.

¿Cuáles son los rubros que han venido fiscalizando?

Los rubros fiscalizados en este momento a nivel nacional, son transporte aéreo y terrestre, mercados de abastos mayoristas y minoristas, servicios educativos, grifos y estaciones de servicio

Recomendaciones:

Los consumidores pueden sentar su queja en el libro de reclamaciones, y si identifican una conducta que consideren infractora, pueden denunciarlo en provincias ante el Indecopi a través de la línea gratuita  0800-4-4040, al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe o a través de la APP para smartphones “Reclamos Indecopi”. Los consumidores también pueden tomar fotos de los precios y comprobantes de pago, y lo envían por correo electrónico con datos del proveedor y lugar, para que Indecopi investigue.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

CONFIEP: “Las empresas no tienen por qué tener ninguna ruleta

A partir de dos testimonios en investigaciones fiscales por casos de corrupción en empresa…