Dirigentes indígenas criticaron duramente a quienes fomentaron las protestas en Pichanaki. (Andina)
Dirigentes indígenas criticaron duramente a quienes fomentaron las protestas en Pichanaki. (Andina)

Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central criticó a dirigentes “disfrazados de frente de defensa”

Representantes de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC) realizaron una conferencia de prensa para denunciar que las recientes protestas en Pichanaki, Junín, fueron impulsadas por falsos ambientalistas que estarían vinculados a los grupos terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Regional Túpac Amaru (MRTA).

“No vamos a sentarnos al lado de irresponsables que tienen que responder por la muerte y los heridos al haber provocado un enfrentamiento con las fuerzas del orden utilizando a niños y mujeres”, afirmó Lyndon Pishagua Chinchuya, coordinador de la ARPI-SC al explicar por qué no participan de la mesa de diálogo instalada la semana pasada tras las protestas. Cabe recordar que la segunda reunión será mañana jueves a las 9 a.m.

Los dirigentes manifestaron que están en lucha cotnra los “extremistas llamados frente de defensa” y contra otras personas que desinforman y azuzan a la violencia en la selva central. Incluso les pidieron que pidan perdón.

En la conferencia de prensa, mostraron el memorial que enviaron al presidente de la República, al Consejo de Ministros, Congreso, gobiernos locales, regionales y medios de comunicación.

Según dio cuenta Andina, en el documento se reafirma “la unidad de los pueblos originarios contra los grupos extremistas de SL y el MRTA, hoy fachada política del Movadef y su aliado etnocacerista, disfrazados de frente de defensa ambiental, que vienen sembrando ideas disociadoras y conflictivas (…) confundiendo a los hijos del pueblo”.

La ARPI-SC es una de las bases de la conocida Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …