Inicio Noticias Indígenas kukama esperan hoy a funcionario de PCM

Indígenas kukama esperan hoy a funcionario de PCM

4 minuto leer

 

Kukama Kukamiria

Firmes. Permanecerán en Iquitos hasta lograr soluciones.

Iquitos. Exigen canon para salud de nativos y acabar con la contaminación. Dialogarán con el jefe regional en plaza pública.
Elízabeth Prado.

Cientos de indígenas kukama de la cuenca del Marañón realizaron su primera asamblea popular en la Plaza 28 de Julio de Iquitos con la asistencia de delegados de la cuenca del Pastaza, estudiantes indígenas universitarios, miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú y también autoridades del gobierno regional de Loreto.

Esto a pesar de que no estuvo el premier René Cornejo, tal como lo había anunciado el Apu Alfonso López; sin embargo, dirigentes de la Asociación Kukama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) dijeron que hoy llegará a Iquitos un funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros para coordinar una próxima reunión con los pueblos del Marañón.

Tanto López como los hombres y mujeres que intervinieron en la cita abierta resaltaron la dignidad de los pueblos indígenas y señalaron que el Estado tiene el deber de garantizar sus vidas en cuanto al impacto ambiental producto de la actividad petrolera.

De ahí que propusieran la creación de un fondo proveniente del canon petrolero para destinarlo a la atención integral de salud de la población no solo del Marañón sino del Pastaza, Corrientes y Tigre.

Para tratar este y otros temas, hoy asistirá el presidente regional de Loreto Luis Escudero a la segunda asamblea a realizarse en la misma Plaza 28 de Julio. Escudero está encargado del gobierno regional en ausencia de Yván Vásquez, quien va por la reelección.

La demanda del pueblo kukama para que se declare en emergencia el ducto que conecta la Batería 3 de Yanayacu, se mantiene. Para el efecto, piden la suspensión del transporte de petróleo hasta que se cambie dicho ducto, por donde se han producido derrames.

El último derramamiento fue descubierto por los monitores ambientales de Acodecospat en diciembre del año pasado, aunque la OEFA dijo que era una ocurrencia del mes de agosto.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …