Inicio Noticias Indonesia prohíbe todas las exportaciones de minerales

Indonesia prohíbe todas las exportaciones de minerales

5 minuto leer
106

anodos-de-niquel-nuevo

La medida, que impactaría a la industria del níquel, apunta a obligar a las mineras a procesar la materia prima dentro del país antes de enviarla al extranjero.

 

YAKARTA (Reuters) .- Indonesia, uno de los mayores proveedores mundiales de recursos naturales, paralizó el domingo todas las exportaciones de minerales para tratar de promover el procesamiento doméstico.

Sin embargo, la prohibición amenaza a las industrias de níquel y bauxita del país, cuyos envíos anuales están valorizados en más de 2,000 millones de dólares.

La paralización de las exportaciones de mineral de níquel de Indonesia podría provocar la mayor sacudida a la industria global del níquel en más de cinco años y las más afectadas serían las plantas de acero inoxidable chinas.

Sin embargo, el presidente Susilo Bambang Yudhoyono aprobó una regulación de último minuto para permitir que continúen las exportaciones de concentrados de cobre, mineral de hierro, plomo y zinc, que probablemente aliviarán el impacto de la prohibición para grandes mineras como Freeport y Newmont, que en conjunto producen un 97 por ciento del cobre de Indonesia.

Pero no se ofreció ese alivio para las industrias del níquel y la bauxita, lo que empaña el futuro de mineras como la estatal PT Perusahaan Perseroan Aneka Tambang (Antam) y cientos de otras pequeñas mineras.

“Los minerales que tienen que ser refinados antes de exportarlos son la bauxita, el níquel, el estaño, el cromo, el oro y la plata porque no tienen productos intermedios”, dijo a Reuters R. Sukhyar, director general de carbón y minerales del Ministerio.

La prohibición apunta a impulsar el retorno a largo plazo de la riqueza mineral de Indonesia al obligar a las mineras a procesar la materia prima dentro del país antes de exportarla.

Sin embargo, funcionarios temen que un recorte a corto plazo en ingresos desde el exterior pueda ampliar el déficit de la cuenta corriente, que ha minado la confianza de los inversores y ha golpeado a la moneda indonesia.

El país del sudeste asiático también es el mayor exportador mundial de estaño refinado y carbón termal, y además posee la quinta mayor mina de cobre del mundo y la principal de oro.

Los envíos de mineral sumaron 10,400 millones de dólares en el 2012, o un 5 por ciento de las exportaciones totales del país, según cifras del Banco Mundial.

La regulación que aprobó a último minuto Yudhoyono rebaja significativamente los requerimientos de procesamiento mínimos para el cobre, el manganeso, el plomo, el zinc y el mineral de hierro para definirlos como concentrados. Sin embargo, funcionarios han dicho esas exportaciones sólo se permitirán hasta el 2017.

Funcionarios del Gobierno dijeron que bajo los cambios propuestos, 66 empresas, entre ellas Freeport y Newmont, podrían seguir exportando “mineral procesado”, dado que han garantizado a las autoridades que pronto construirán las fundiciones necesarias.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Bolivia recibió más de US$40 Mlls entre 2006 y 2017 por venta de gas

En el periodo comprendido entre 2006 y 2017, Bolivia exportó gas natural a Brasil y Argent…