Inicio Energía Industria energética crece en Chile

Industria energética crece en Chile

4 minuto leer

Foto: Gestión

-El gasto en maquinaria y la inversión dieron un salto de 9.7% interanual en el segundo trimestre, por encima del crecimiento del 1% de los tres meses anteriores.

La presidenta de Chile Michelle Bachelet por fin tiene un éxito de qué jactarse.

El miércoles, la mayor subasta de contratos de electricidad de la historia del país registró una caída de los precios promedio del 40% respecto de la subasta del año pasado, en tanto los productores de energías renovables destronaron a muchos de los proveedores de energía del país que actualmente prestan servicio. Al mismo tiempo, la inversión en esta industria ayudó a moderar la contracción de la economía en el segundo trimestre.

“Con esta subasta, podemos confirmar que estamos en el camino correcto” en lo que hace a política energética, dijo Bachelet a la prensa el jueves. Los resultados muestran “el triunfo de la confianza”.

Bachelet y el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés tratan de apuntalar la economía en sus discursos desde hace más de un año en tanto la caída de la confianza de las empresas debilita la inversión. El éxito que han tenido en la industria energética contrasta con la caída de la producción de cobre, el estancamiento de la industria manufacturera, el aumento del desempleo y la reducción del gasto de los hogares. El producto interno bruto se contrajo 0.4% en el segundo trimestre con respecto a los tres meses anteriores, primer descenso en seis años, aun cuando la inversión en maquinaria y equipos repuntó.

“Las fuertes inversiones en maquinaria se relacionan con el auge de las inversiones en energía en el norte de Chile”, dijo Felipe Alarcón, economista de Euroamérica. “Esto podría continuar, aun cuando precios más bajos después de la subasta signifiquen que la inversión no es tan atractiva. Ya hay comprometida mucha inversión”.

El gasto en maquinaria y la inversión dieron un salto de 9.7% interanual en el segundo trimestre, por encima del crecimiento del 1% de los tres meses anteriores.

Alrededor de la mitad de la energía subastada ayer será suministrada por la infraestructura existente y el resto requerirá una inversión de aproximadamente US$ 3,000 millones, declaró el miércoles el ministro de Energía Máximo Pacheco en una conferencia de prensa. El país puede agradecerle esto a su geografía.

“Chile posee la radiación solar más alta del mundo, 3.000 kilómetros de costa y grandes ríos, de modo que tiene las condiciones para aumentar las fuentes de energías renovables”, dijo Pacheco.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *