Inicio Noticias Industria europea de equipos de construcción adopta transformación digital como clave de éxito

Industria europea de equipos de construcción adopta transformación digital como clave de éxito

15 minuto leer
Presidente CECE, Bernd Holz (Foto: CECE)
Presidente de CECE, Bernd Holz (Foto: CECE)

La industria se reune en Praga para discutir las tendencias y desafíos

Se anunció que el liderazgo en tecnología es la clave del éxito a futuro

La expectativa de crecimiento de dicho mercado será de  5% a 10% en Europa en 2016

Industria se reúne en Praga para discutir las tendencias y desafíos

  • El liderazgo tecnológico anunció la clave del éxito futuro
  • El crecimiento del mercado previsto de 5 a 10% en Europa en 2016

Praga- “Sólo podemos ser competitivos de manera sostenible en el largo plazo, si nos aseguramos de que somos los mejores. La industria europea de equipos de construcción es un ejemplo de liderazgo tecnológico. Cada vez más, nuestras máquinas son ‘digitalizada’ y no hay escape de eso. Debemos, y estamos, aprovechándolo. De hecho, Europa en su conjunto debe esforzarse por destacar en ingeniería y ser el centro neurálgico digital. Es el enfoque correcto para nuestras sociedades y economías en el futuro “. Ese fue el mensaje del presidente del Comité Europeo para la Construcción (CECE), Bernd Holz, en el marco del Congreso CECE  2016 de Praga, República Checa, que acogió a más de 200 líderes de la industria de maquinaria de construcción europea, así como expertos técnicos, gerentes de ventas, y agentes de la prensa y asociaciones de comercio internacional.

Transformando negocios

Tomas Kuta, vicepresidente senior de ventas de Volvo Herramientas de construcción, Frank Schauff, director general de la Asociación de Empresas de Europa, Rusia, Zbyněk Pokorný, Director del Departamento de Inversiones y zonas industriales, Ministerio de Checa Industria & amp; Comercio, Pavel Chovanec, Director del Departamento de Gestión de Proyectos de Inversión en el Negocios y Desarrollo de Inversiones, CzechInvest, Hakan Ilhan, Director de Marketing & amp; Comerciante Desarrollo, LiuGong Dressta Machinery Co Ltd, Ladislav Rulf, Gerente de Gestión Consulting, KPMG Oficina de Praga
Tomas Kuta,  Frank Schauff,  Zbyněk Pokorný,  Pavel Chovanec, Hakan Ilhan,  LiuGong  (Foto: CECE)

El tema central de esta edición fue “Industria en transformación, vías para el éxito”. El programa de dos días con docenas de panelistas aborda múltiples ítems de relevancia respecto a la transformación efectiva en  Europa Central y del Este; a partir de la ola de digitalización suscitada en la industria, de las perspectivas económicas mundiales y de los últimos desarrollos tecnológicos en el campo de la  electrificación y la construcción.

El Congreso CECE 2016 fue organizad por el miembro de la asociación nacional checa de la CECE, SVSS,  y se hizo posible con el apoyo especial de Doosan Bobcat y Ammann, que en su conjunto mantiene un rol sustancial al facilitar productos para la industria en mención en todo el país.

Bernd Holz, quien lidera la fábrica de Ammann Hennef en Alemania, así como otros puntos regionales de ventas de la corporación en el norte de Europa, reflexionó sobre los continuos cambios a nivel de manufactura del continente:

“Como fabricantes, estamos decididos a servir a nuestros clientes, independientemente de la carga normativa o las dificultades económicas con que nos enfrentamos”, dijo.

“El sector ha utilizado la última década para hacer más ajustes en su producción. Sentimos que estamos bien posicionados para competir en Europa y con el resto del mundo. Estamos seguros de que podemos aumentar nuestra cuota de mercado en todo el mundo. Y estamos transformando nuestros modelos de negocio, los servicios están cada vez más orientados al cliente “, agregó.

El panorama de la industria

La confianza de la industria se apoya en el desempeño del mercado europeo, con un nivel de desarrollo estable en niveles altos en Europa septentrional y occidental sustenta una continua recuperación, pese a la desaceleración en el sur, y el crecimiento bastante débil en Europa central y oriental.

“Las ventas de maquinaria de construcción en Europa registraron un crecimiento de dos dígitos en la primera mitad de 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015”, anunció Holz.

“La recuperación de la demanda se extendió a todos los equipos de los subsectores industriales, encabezando los equipos de construcción, y para casi todos los mercados en Europa”, explicó.

Cabe señalar que a pesar de la fuerte demanda en la primera mitad del año, viendo hacia adelante se percibe en la industria un sensación más tenue.

El índice de clima empresarial CECE estaba de nuevo en niveles positivos en septiembre, después de una caída pronunciada en julio tras la votación Brexit, y de ocho meses de mejora gradual desde el otoño de 2015.

Los fabricantes de equipos de hormigón son actualmente el subgrupo  de los más optimistas, según el Barómetro CECE, mientras que los fabricantes de equipos de carreteras son los menos optimistas sobre el crecimiento.

Asimismo, la demanda del sector minero sigue siendo muy débil, lo que tiene un efecto de contención también en las ventas de equipos de construcción.

Para Holz, “siempre que las condiciones generales del sector y sus clientes industriales no cambien sustancialmente en los próximos meses, CECE espera que el crecimiento anual del mercado europeo esté entre el 5% y el 10%”.

Un vistazo a los mercados

Francia registró un plus del 53%, recuperándose de un año muy malo en el año 2015. El mercado alemán (14%) está alcanzando niveles récord, y el Reino Unido (menos 12%) solo viene de niveles récord. Italia y España registraron un crecimiento de 33% y 11% respectivamente. Aunque prevalece la incertidumbre de los mercados ruso y turco, el primero parece haber tocado fondo, pues las ventas en Rusia fueron 4% al cabo de seis meses, pero todavía en un nivel muy bajo.

A modo de ejemplo, el mercado ruso es actualmente menor que los mercados de Austria, Suecia y Noruega.

En suma, la región de Europa central y oriental observa un fuerte crecimiento en el sector de la construcción, impulsado principalmente por las inversiones en infraestructura.

Respecto a la producción del sector, y según las previsiones de Euroconstruct para la República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia, se espera que crezca en 4,1% en 2016, 5,7% en 2017 y  6,7% en 2018.

Polonia está  tomando la delantera: el crecimiento de la ingeniería civil 2015-2018 se prevé que sea de 13% por año. 2014 y 2015 eran ya buenos años para la industria de la construcción en la región de Europa central y oriental (5% de crecimiento cada año).

En este contexto, es un poco sorprendente que las ventas de equipos de 2016 sean débiles (-18%). Las razones podrían ser un efecto de base -la primera mitad de 2015 fue muy fuerte- y tal vez algo de impacto de las turbulencias entre Rusia y Ucrania.

El sector de maquinaria para la construcción continuó su crecimiento en Europa con una ventaja de alrededor del 30% en la primera mitad de 2016. Esto no es sorprendente, dado que las industrias (+ 2,5%) de la construcción europea residencial (+ 3,1%) y no residencial están viendo el crecimiento más fuerte desde el año 2007.

Si bien los niveles de actividad de la construcción son todavía muy por debajo de los niveles previos a la crisis, es notable que la recuperación ha comenzado en las regiones donde no hubo ningún crecimiento en los últimos años.

Por otro lado, la venta de equipos de movimiento de tierras (con exclusión de los manipuladores telescópicos) alcanzó un nivel de 84.000 unidades en la primera mitad de 2016, la más alta desde 2008, y que corresponde a un crecimiento anual, hasta la fecha de 14% después de seis meses.

Hay varias razones para el buen desempeño en el sector de equipos de movimiento de tierras: el empuje de la demanda incentivado por la megaferia Bauma, la actividad de inversión mucho más fuerte por el sector de alquiler, un buen desempeño en el sector de la ingeniería civil, pero lo más importante, una concurrencia de la evolución del mercado positivas en toda Europa países y regiones.

Por último, equipos de carreteras es el sub-sector dentro de la industria de equipos de construcción que está en la etapa más avanzada de la recuperación posterior a la crisis, alcanzando un estimado de más de 10% en la primera mitad de 2016.

Es así que Alemania es el mayor mercado de equipos de carretera en Europa con más de 30% de todas las máquinas que se venden allí. Con la recuperación del mercado francés, el país ocupa el segundo lugar, justo por delante del Reino Unido. Mucho dependerá de si las empresas de alquiler seguirán invirtiendo en sus flotas de equipos de luz en los próximos meses.

Committee for European Construction Equipment – CECE / Traducción ProActivo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …