Inicio Hidrocarburos Industria petrolera con 20 mil empleos en riesgo

Industria petrolera con 20 mil empleos en riesgo

3 minuto leer
231

EXPECTATIVA Fenupetrol espera una reactivación de la inversión.

■ Fenupetrol, el sindicato de trabajadores del sector, pide mayor estabilidad para las inversiones.

Leónidas y cerca de 20 mil trabajadores de la industria petrolera en Talara temen perder sus empleos en los siguientes seis años, pues en la última década, la producción de crudo no ha alcanzado los niveles de 2007, cuando se contaban casi 114 mil barriles por día (BPD). Hoy, superan por poco los 43 BPD.

Pese a que en 2017 hubo una recuperación en las inversiones en el sector, la caída observada desde 2012 comprometería la estabilidad laboral de aproximadamente 20 mil trabajadores si no se produce una clara reactivación. Esta es la estimación de la Federación Nacional Unitaria de Trabajadores Petroleros, Energéticos y Conexos del Perú (Fenupetrol), cuyo secretario general es Leónidas Campos.

En una visita a Lima, en la que expresó la preocupación del sindicato al Ejecutivo y Legislativo, Campos comentó a Perú21 que Fenupetrol es uno de los actores que esperan la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, pues ello, afirma, permitiría dar estabilidad a las inversiones en los lotes y así asegurar los puestos de trabajo.

“El impacto que se va a generar si no se aprueba la reforma son los cerca de 20 mil puestos de trabajo que se van a perder (…). Estamos hablando solo de los trabajos directos. Talara es una ciudad que vive de la actividad petrolera”, explica.

El efecto que se observaría en el empleo, agrega, se generaría por medio de la paralización de las operaciones en nueve lotes petroleros, pues los contratos de las compañías que los operan finalizarán en 2023 y 2024.

SABÍA OUE

■ Los primeros contratos en vencer en 2023, según Fenupetrol, corresponden a los lotes Xy Z2B, así como el lote 5, operado por GMP.

■ También estarán Involucrados los lotes V, Vl y VII, en manos de Sapet, y los 31-B y 31-D de Maple. En tanto, la preocupación en 2024 recae en el lote 8, de Pluspetrol.

Fuente: Perú 21

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − seis =

Mira además

Conozca los dos proyectos mineros que harán que la economía peruana crezca en el 2019

Muchos de los riesgos que enfrentará el Perú en el 2019,desde riesgos global…