Inicio Economía Industrias Extractivas: Alemania busca ser modelo en la lucha contra la corrupción

Industrias Extractivas: Alemania busca ser modelo en la lucha contra la corrupción

4 minuto leer
Michael Roesch_GIZ_ProActivo
Michael Roesch, Asesor Principal de la Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros – GIZ

Por Mónica Belling

La corrupción, puede ser un lastre en el avance de la industria minera en el país y para contrarrestarla existe la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas – EITI, que Perú ya empezó. En tal sentido, “Alemania busca ser un modelo en la lucha contra la corrupción y por la transparencia”, aseguró Michael Roesch, Asesor Principal de la Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros – GIZ, durante ProEXPLO 2015.

 El experto precisó que para una gestión transparente, que permita conocer los destinos de la tributación minera es necesario un diálogo desde el Gobierno, que motive a los involucrados sobre la importancia del tema para las políticas sociales del país.

Recomendó además contar con una “estructura independiente” para EITI, como ocurre en Alemania, con un Secretariado independiente que convoque a todos. Dijo que aunque ello es complejo, permite capacitaciones técnicas para llevar a un mismo nivel la discusión y tener acuerdos que realmente puedan contribuir.

“Es súper importante en Perú la construcción de confianza entre los actores. Es la clave del éxito”, instó.  Al mismo tiempo destacó que la conformación de la EITI con los “multiactores” puede servir como plataforma de “diálogo abierto” y conversación constructiva que también ayude en situaciones agudas.

Según  Roesch, “el tren de la transparencia ha salido de la estación”, debido a que en el marco del EITI  se trabaja cada vez con mayor número de miembros. Está siendo implementada en los Estados Unidos, en Reino Unido, Francia, Noruega y Alemania. “Es una iniciativa que va más allá de África y de América Latina y de Asia, es global y se volverá estándar en el mundo”.

Agregó que EITI fortalece una licencia social para operar porque la información que provee permite mostrar cuáles son las verdaderas contribuciones para incrementar la rendición de cuentas y apuntar a una discusión conjunta sobre el desarrollo del país. “Obviamente sirve para términos de reivindicación de riesgos políticos y de reputación”, anotó.

EITI EN CIFRAS AL 2015

  • 48 países implementan el estándar (Alemania inicia el proceso)
  • 37 han publicado informes EITI
  • 237 años fiscales
  • 1,567 Billones de dólares en ingresos fiscales (equivale a casi cuatro veces el presupuesto anual de la República Federal de Alemania).
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El Perú evalúa modificar sus estándares de calidad ambiental

El gobierno informó ayer que estudia modificar sus estándares de calidad ambiental y para …