Inicio Noticias INEI actualizó sistema para medir el crecimiento de la economía

INEI actualizó sistema para medir el crecimiento de la economía

5 minuto leer
261
Foto: EFE
Foto: EFE

A partir de enero de 2014, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) utilizará una nueva base de información para medir el crecimiento de la economía, informó el subdirector de la entidad, Aníbal Sánchez.

[INEI: Economía peruana habría crecido 5.3%]

Hasta diciembre de 2013, la evolución de la producción nacional era calculada con datos de 1994, los cuales ya no reflejan la realidad nacional, comentó. Desde este año, la base serán los datos de 2007.

“Ha cambiado la estructura productiva del país, la tecnología, los volúmenes de producción, la productividad laboral y está también el impacto de la globalización”, refirió.

PBI POR SECTORES

Como consecuencia de este ajuste, el sector Minería e Hidrocarburos se convertirá en la segunda actividad más importante de la economía. Su aporte al Producto Bruto Interno (PBI) pasará de representar el 4.7% al 14.4%. En tanto, la Manufactura continuará como la actividad más importante y su contribución creció ligeramente de 16% a 16.5%.

[Luis Castilla: Minería pesará 15% en PBI]

Otro sector cuyo peso en el PBI varió es Comercio. Su aporte bajó de 14.6% a 10.2%. También se redujo el aporte de la Agricultura, de 7.6% a 6%; y el de Construcción, de 5.6% a 5.1%. Sánchez precisó que con esta actualización (que no es de metodología), estos 5 rubros significarán el 52% del PBI.

PARA TOMAR DECISIONES
¿Porqué es importante este cambio? El economista Richard Webb explicó que estas estimaciones sobre producción, ingresos y gastos son fundamentales para dirigir el país, en materia monetaria y fiscal.

Por ello, la necesidad de que sean lo más certeras posible. Según el Instituto Peruano de Economía (IPE),en Chile y Colombia la modificación se hace cada cinco o seis años, en Perú teníamos una base con 20 años de desfase.

Una muestra de ello es que si se calcula el PBI de 2013 con la nueva base, el avance es de 5.3% y no 5.02%, como se obtuvo usando la información de 1994, precisó el INEI.

Para el experto de la Cámara de Comercio (CCL), César Peñaranda, estos resultados son para el Gobierno una “luz roja” pues confirman el peso de la Minería e Hidrocarburos.

“Con esta nueva base, si el sector tiene problemas y sufre un desempeño negativo, el PBI se va a complicar, urge destrabar la inversión privada”, dijo.

El experto también destacó el rol del comercio exterior, cuyo peso se ha duplicado, impulsado por la apertura comercial. Las exportaciones pasaron de 13% a 32%; y las importaciones, de 16% a 24%.

El INEI también informó que el PBI en valores corrientes aumentó de S/.320 mil millones en 2007 a S/.545 mil millones en 2013.

Perú21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MMG Las Bambas se reunió con empresarios locales

Empresarios locales sostuvieron un encuentro con representantes de la empresa MMG Las Bamb…