Inicio Noticias INEI considera inexactos los cálculos del World Economics sobre nuestro PBI

INEI considera inexactos los cálculos del World Economics sobre nuestro PBI

4 minuto leer
Entre los sectores de la economía peruana que presentarían un retroceso en agosto estarían construcción y pesca. (Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
“La publicación de la agencia Bloomberg sobre un informe de la firma World Economics, respecto de la calidad de los cálculos del Producto Bruto Interno (PBI) para el Perú presenta información inexacta y datos desactualizados que no se ajustan a la realidad”, indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) a través de un comunicado.
De esta forma, el Inei rechazó el informe que ubica al Perú en el puesto 113  (en un total de 154 países) de calidad de información del PBI.
En el Perú las cuentas nacionales se elaboran con el Sistema de cuentas nacionales 2008, que es el último estándar internacional recomendado por las Naciones Unidas.
Agregó que se elaboran las cuentas nacionales con Año Base 2007, siendo uno de los más actualizados en América Latina, frente a Colombia cuyo año base es el 2005, Ecuador (2007), México (2008) y Brasil (2010).
“Con relación al tamaño de la economía informal en nuestro país, el informe del World Economics señala que la informalidad participa con más del 50% del PBI, lo cual es una cifra inexacta”, sostuvo el Inei.
Señaló que de acuerdo con los resultados de la Cuenta satélite de la economía informal, la participación del sector informal en el PBI es del 19%, en tanto el sector formal de la economía aporta más del 80% del PBI peruano.
“Para la elaboración de las cuentas nacionales el Inei hace uso intensivo de las tecnologías de información, utilizando datos de la administración tributaria, sistema financiero, sistemas de información del gobierno, encuestas del Inei en línea y del Sistema estadístico nacional”, explicó la entidad estadística.
Añadió que hay avances sustantivos en los procedimientos metodológicos y técnicos en la construcción de las cuentas nacionales, cuyo desarrollo está a la par de países como Chile, Colombia y México, que integran la Alianza del Pacífico.
Cabe destacar que en el informe de World Economics, Suiza y Estados Unidos son los países que presentan la mejor calidad de información de sus respectivos PBI.
La República.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ejecutivo presentará nueve proyectos que dinamicen economía

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala, informó que el Ejecutivo tiene …