Inicio Noticias INEI: Destrabe de obras impulsa inversión pública y construcción desde agosto

INEI: Destrabe de obras impulsa inversión pública y construcción desde agosto

6 minuto leer
112
Foto: Andina
Foto: Andina
Mayor dinamismo en gasto del Gobierno es buena señal hacia adelante, sostiene Sánchez.

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, señaló que el avance físico de obras, que en agosto creció 28.55% ante un mayor gasto en los tres niveles de gobierno, dinamizaría el sector construcción, lo cual representa una buena señal hacia adelante sobre el desempeño del PBI.

“Esperemos que el avance físico de obras en agosto, que creció 28.55%, contribuya a una recuperación de la construcción, pues se observa un gasto del Gobierno Nacional creciendo 22.51% y de los gobiernos regionales en 21.45%, así como de los gobiernos locales en 40.09%”, dijo Sánchez al Diario Oficial El Peruano.

El funcionario consideró que podría haber una tendencia ascendente de darse mayores destrabes, por lo visto en las cifras del gasto en los diferentes niveles de gobierno en agosto.

“Eso es lo que estamos observando en agosto del 2016, un importante destrabe en el tema de obras públicas, dando un crecimiento muy importante en el gasto del gobierno en construcción y en el avance físico de obras, con casi 29%, lo cual estaría indicando una buena señal hacia adelante”, destacó.

Sánchez indicó que la construcción presentó cifras negativas (-7.53%) en julio, principalmente por el menor avance físico de obras (-17.47%), pues los gastos en obras de los gobiernos locales cayó en 20 departamentos y en promedio disminuyó en 28.2%.

“En julio el gasto del Gobierno Nacional también cayó en 21.3%, aunque los gobiernos regionales si presentaron cifras positivas en ese mes. Además, el consumo interno de cemento, que más o menos es el indicador de las obras privadas, también disminuyó en 3.84%”, señaló.

Cifras de agosto
Sánchez adelantó algunas cifras del Producto Bruto interno (PBI) de agosto, señalando que la producción de Electricidad creció 8.04%, un registro parejo desde hace meses por la demanda de electricidad del consumo doméstico y la actividad minera, industrial y comercio.

También la producción de los Líquidos de Gas Natural creció en 38.87% y Gas Natural en 60.35%, aunque cayó la de petróleo (-31.89%), pero aun así el subsector Hidrocarburos creció 15.91%.

Cabe indicar que la economía peruana creció 3.77% en julio del 2016, acumulando 84 meses de expansión, con un avance acumulado entre enero y julio de este año de 4.04%, y en los últimos 12 meses (agosto 2015 – julio 2016) de 4.05%.

El jefe del INEI explicó que, en parte, este crecimiento de julio se debió al incremento del consumo de las familias en 3.5%.

“Además la demanda externa se reactivó, pues las exportaciones totales crecieron 27.26%, principalmente de productos tradicionales en 38.86%, debido al cobre, hierro y plomo, además de exportaciones de gas natural y derivados de petróleo. A ello se agrega el gasto de consumo de gobierno en bienes y servicios que aumentó en 4.64%”, dijo.

Agregó que las ventas al por menor crecieron 2.74%, pues en julio mucho tiene que ver el consumo de combustibles que se incrementó casi 7%, así como los bienes y servicios de supermercados e hipermercados, aparatos electrodomésticos y muebles, rubro que creció 3.4%.

Asimismo, el consumo con tarjetas de crédito se incrementó 13.64%, con la compra de electrodomésticos y giras turísticas, pues es un mes de Fiestas Patrias.

“Definitivamente, el aumento del consumo va de la mano con la mejora del ingreso por trabajo en Lima, que en el trimestre junio-julio-agosto creció 6.6%. Son factores que inciden positivamente en el crecimiento de la economía”, afirmó.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…