Fuente: captura de internet

El Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional aumentó 0.20% en julio del 2017 debido principalmente al alza de Alimentos y Bebidas, y Alquiler de Viviendas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El Jefe del INEI, Aníbal Sánchez, manifestó que subieron los precios en los grandes grupos de consumo: Alimentos y Bebidas (0.25%), Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.19%), Muebles y Enseres (0.19%) y Transportes y Comunicaciones (0.19%).

Precios al por mayor a nivel nacional 

En el mes de julio del 2017 el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional se redujo en 0.11%, con una variación acumulada en los siete primeros meses del año de -0.81% y la anualizada (agosto 2016 – julio 2017) de 1.62%.

Ello se explicó principalmente por los menores precios de los productos manufacturados nacionales (petróleo industrial, diésel y azúcar) y de los importados (planchas de acero y petróleo diésel).

Mientras que, aumentaron los precios de los productos agrícolas nacionales (limón y camote), agrícolas importados (maíz amarillo duro) y los productos de la pesca (merluza y bonito).

Variación de precios por ciudades

Durante el mes de análisis 21 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor presentaron incremento de precios.

Las variaciones más altas se registraron en Huancavelica (0.77%), Tumbes (0.72%), Ica (0.52%) y Arequipa (0.51%).

En tanto que las ciudades que reportaron resultados negativos fueron Iquitos (-0.29%), Pucallpa (-0.27%), Chachapoyas (-0.07%) y Chimbote (-0.03%).

Cabe señalar que la ciudad de Tarapoto en promedio no registró variación de precios.

Fuente: Andina