Inicio Economía INEI: PBI creció 2.5% en tercer trimestre e inversión privada 4%

INEI: PBI creció 2.5% en tercer trimestre e inversión privada 4%

3 minuto leer
123
La inversión pública se expandió 4.6%

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 2.5% en el tercer trimestre del 2017 por la favorable evolución de la demanda interna, alentada por el mayor consumo y la recuperación de la inversión, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Mediante el Informe Técnico Comportamiento de la Economía Peruana, el INEI señaló que la demanda interna se incrementó en 4% explicada por el aumento del consumo privado (2.3%), el consumo del gobierno (5.9%) y la inversión (4.1%).

Asimismo, la inversión pública se incrementó en 4.6% y la inversión privada en 4%.

También contribuyó al crecimiento del PBI, el dinamismo de la demanda externa (4.1%), en un contexto favorable que permitió el incremento de los precios de nuestras exportaciones y la mejora en los términos de intercambio.

De igual modo, las importaciones crecieron 9.3%, debido a las mayores compras de materias primas, productos intermedios y bienes de capital, superando el valor de las exportaciones.

El PBI desestacionalizado en el tercer trimestre de 2017 creció 0.3% en relación al trimestre inmediato anterior, según el reporte del INEI.

Consumo final privado

El INEI también informó que el gasto del consumo final privado creció 2.3% respecto a similar periodo del año anterior. En términos nominales el gasto de consumo final privado representó el 64.2% del PBI.

En este resultado influyó la evolución favorable de los ingresos y el empleo de las familias.

Así, en dicho periodo la Encuesta Permanente de Empleo de Lima Metropolitana reportó que el ingreso promedio mensual fue superior en 0.5% en términos nominales y el número de personas ocupadas aumentó en 3.3%, respecto a igual trimestre del año anterior.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) registra un incremento de las compras de alimentos (2%), bienes de consumo duradero (1.6%) y servicios (3.9%).

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INEI: Economía peruana creció 2.99% en octubre, menos que en los dos meses previos

La economía peruana creció 2.99% en octubre de este año, por debajo de los dos meses previ…