Inicio Noticias Inei: producción de oro y electricidad crecen en La Libertad

Inei: producción de oro y electricidad crecen en La Libertad

5 minuto leer

oroEl Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) publicó el panorama económico de la región La Libertad sobre el aumento en la producción de ciertos sectores, y también del retroceso en otro sectores.

De acuerdo a las cifras obtenidas de los ministerios de Agricultura y Riego, y de Energía y Minas, se registró crecimiento en la producción de oro (sector minero), de caña de azúcar, cebolla, zapallo y papa del sector agropecuario, de huevo, porcino y leche fresca en el subsector pecuario, y de energía eléctrica en el subsector electricidad.

 Mineral. Inei informa que la producción de oro ascendió en el mes de febrero en 4,0 por ciento superando los tres mil kilos mensuales.

 Esto se debe a la mayor extracción del recurso en las unidades mineras de Isabelita, Acumulación La Arena, Alto Chicama y otros yacimientos.

 Precio. El analista económico Alejandro Inga Durango sostiene: “En La Libertad, el 96 por ciento de la producción minera es de oro, la actividad minera entonces bajará o subirá de acuerdo al precio del oro en el mercado internacional”.

 El presidente del Instituto de Economía y Finanzas, Francisco Huerta Benítez, señaló que los mineros estarán atentos al precio del oro y esperan que no baje su valor.

 “Los mineros, ante la caída de la onza, ajustaron sus costos a los nuevos precios del mercado internacional. Sigue siendo rentable explotar el oro y siguen produciendo mayor volumen de oro para compensar el menor ingreso por precio y confiar que los precios no caigan”, afirmó.

 Cifras. El Inei destaca que en el subsector electricidad la producción de enercia eléctrica creció en 0,9 % durante el mes de febrero del 2014, hecho explicado por la mayor generación de energía de origen térmico, el cual ha sido progresivo desde años atrás.

 Francisco Huerta sostiene: “El crecimiento es un indicador del crecimiento económico, debería crecer un poco más en 3 o 4 %. Este crecimiento de 0,9 por ciento estaría reflejando que la economía crece pero a menor ritmo. La economía, producción y consumo están creciendo a tasas menores que en períodos anteriores”.

 Recaudación. Sobre la cifra percibida por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el Inei detalla que los ingresos recaudados por tributos internos totalizaron en 94 millones 231 mil soles, expandiéndose en 1,4 % en relación a febrero del 2013, y el número de contribuyentes inscritos aumentó en 9,3 %.

 Alejandro Inga afirma: “El incremento en la recaudación en el impuesto a la renta es por el mayor número de contribuyentes inscritos y el impuesto general a las ventas aumentó por la mayor cantidad de consumo de los liberteños”.

 En ese sentido el presidente del Instituto de Economía y Finanzas, Francisco Huerta Benítez, agrega: “Habrá más crecimiento, pero ahora mientras los usuarios reacomodan sus gastos de consumo y los bancos son más cautelosos, el consumo bajará y la producción también pero a un menor ritmo”.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: Se requiere de cooperación para llevar a cabo el Gasoducto Sur

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, sostuvo que se requiere mayor cooperación …