inei

La economía peruana creció 3,41% en enero de este año impulsada por el dinamismo del consumo de las familias y el sostenido avance de la minería, según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática.

Es así que el Producto Bruto Interno (PBI) acumuló una expansión de 3,40% en los últimos 12 meses y registró una caída desestacionalizada (frente a diciembre) de 0,45%.
Aníbal Sánchez, jefe de la entidad, señaló que el PBI logró 78 meses de expansión seguida ya que la mayoría de sectores económicos experimentó un comportamiento positivo.
Uno de los sectores que más crecieron en el mes de enero 2016 fue la pesca con un aumento de 40,36% por la mayor captura de anchoveta para consumo indirecto (harina y aceite de pescado), registrándose en el tercer mes de la segunda temporada de pesca de anchoveta la captura de 266 mil toneladas (en enero de 2015 no hubo pesca).
El sector minería e hidrocarburos creció 7,83% y sumó 11 meses de crecimiento continuo por la mayor extracción de cobre (43,8%), molibdeno (10,7%), plata (8%), oro (3,2%) y plomo (1,8%) principalmente por las unidades mineras Cerro Verde y Constancia, Uchuchaccua, Antamina y Toromocho, Andaychagua, Inmaculada y Ferrobamba.
Otro de los que crecieron fue el sector agropecuaria (5,55%), mientras que el sector comercio creció 2,58%.
Los sectores que tuvieron una caída son manufactura (-3,94%) y construcción (-2,67%).
Respecto a los indicadores adelantados de febrero, Sánchez dijo que la producción de electricidad creció 16,26%, su mayor nivel desde marzo de 1998, por mayor demanda de energía eléctrica de la actividad minera, manufactura, comercio y servicios. Además, el avance físico de obras creció 14,94%.
La República.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perú cuenta con 332 proyectos de inversión por US$ 108,757 millones

El Perú dispone de una cartera de inversión estimada en 108,757 millones de dólares para l…