Inicio Noticias Inflación bajará desde el segundo trimestre de 2014

Inflación bajará desde el segundo trimestre de 2014

3 minuto leer
62
INFLACIÓN
Foto: El Peruano

A partir del segundo trimestre de este año, la inflación descendería gradualmente hacia el centro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) fijado en 2%, proyectó el BBVA Research.

“En los próximos meses fluctuará cerca del límite superior del rango meta, para luego comenzar a descender de modo paulatino, en un contexto en el que la actividad económica se mantenga creciendo alrededor de su cifra potencial y en ausencia de choques de oferta”, precisó.
De acuerdo al reporte denominado Flash Perú, el banco refirió que el índice de precios al consumidor (IPC) creció 0.17% en diciembre pasado, menor a lo esperado por el BBVA de 0.25% y el consenso del mercado de 0.22%, debido a una reducción más pronunciada en los precios de algunos alimentos.
Aunque ello fue contrarrestado por el incremento estacional de los costos de transporte debido a las fiestas de fin de año. Con este resultado, la inflación interanual cerró 2013 en 2.86%.
“Si bien la reversión de los choques de oferta en los últimos meses ha llevado a que la inflación cierre el 2013 dentro del rango meta del BCR, entre 1% y 3%, estimamos que el componente subyacente se mantendrá aún elevado (3.7% en noviembre)”, anotó.
Añadió que en la medida en que la actividad económica crezca alrededor de su nivel potencial, y sin choques de oferta importantes este año, la inflación interanual tenderá a descender gradualmente hacia el centro del rango a partir del segundo trimestre del año.
Precios de alimentos
La reversión de los choques de oferta sobre alimentos visto en los últimos meses continuó en diciembre. Así, destacan la reducción de los precios de las carnes (pescado y ave), tubérculos y hortalizas debido a las mejores condiciones de abastecimiento. Esto fue contrarrestado por el incremento de los precios tanto del transporte urbano (taxi) como interprovincial (ómnibus) por la demanda estacional de estos servicios debido a las fiestas de fin de año.
El Peruano

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Inflación sin energía y alimentos fue 0.09% en abril

La variación del índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana en el mes de abril …