Inicio Economía Inflación en junio fue la segunda más baja del año tras situarse en 0.14%

Inflación en junio fue la segunda más baja del año tras situarse en 0.14%

8 minuto leer
108
Fuente: Andina
Fuente: Andina

En últimos 12 meses fue de 3.34%
El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana en junio creció 0.14%, con una variación acumulada de 1.51% al sexto mes del año y anualizada (julio 2015 – junio 2016) de 3.34%, con una tasa promedio mensual de 0.27%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Precisó que el resultado mensual es el segundo más bajo del año e inferior a la variación del mes anterior (0.21%) y a la del mes de junio del 2015 (0.33%).
Explicó que el comportamiento de los precios durante el mes de análisis se sustenta en el incremento de los grandes grupos de consumo Otros Bienes y Servicios (0.75%), Muebles y Enseres (0.44%), Vestido y Calzado (0.34%) y Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad con (0.31%),
Además Transportes y Comunicaciones (0.28%), Cuidados y Conservación de la Salud (0.28%) y Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza (0.08%).
No obstante, este resultado fue atenuado por Alimentos y Bebidas que reportaron una reducción de precios en -0-10%.
Cigarrillos impactaron índice
En el gran grupo Otros Bienes y Servicios los productos que registraron mayor incremento de precios fueron los cigarrillos (12.3%), debido al incremento del Impuesto Selectivo al Consumo desde el 5 de mayo.
Del mismo modo, subieron de precio las giras turísticas, los artículos para el cuidado personal, como los pañales desechables, artículos de tocador para bebe, shampoo, entre otros; y el servicio de cuidado personal, como el corte de cabello para hombre y mujer y pedicure, entre otros.
Mientras que, bajó de precio el servicio de alojamiento en hotel.
En tanto, los precios del gran grupo Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda aumentaron por el alza de precios en los productos para el cuidado del hogar como el suavizante de ropa, detergente, jabón de ropa, entre otros, dado del incremento de precios de los insumos químicos utilizados para la elaboración de estos productos.
Asimismo, subieron de precio artículos textiles para el hogar como las sábanas y frazadas, el servicio de lavado y mantenimiento y los aparatos domésticos. No obstante, disminuyeron de precio la vajilla y utensilios para el hogar.
Reportó además que en el gran grupo Vestido y Calzado subieron de precio el calzado, tanto para damas, caballeros y niños; así como las prendas de vestir como las chompas, polos y pantalones para hombre y las pantys, medias, faldas, entre otras, por el cambio de estación.
De igual modo, informó que los productos que reportaron mayor aumento de precios en Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad fueron los combustibles para el hogar, como el gas natural por red (3.3%) dado el reajuste al alza por la empresa Calidda desde el 1 de junio, el gas propano doméstico y el carbón de palo.
En la misma línea la electricidad residencial aumentó en 0.5% por el reajuste tarifario de Osinergmin desde el 4 de junio y los artículos para la reparación de la vivienda en 0.2%.
En el caso de Transporte y Comunicaciones, este rubro se incrementó por los precios de la gasolina, automóviles nuevos, y el servicio telefónico residencial. En tanto que, bajaron los precios del pasaje en avión, pasaje en ómnibus interprovincial, servicio telefónico de larga distancia y el GLP vehicular.
Alimentos y bebidas
Por otro lado, anotó que la inflación de junio se vio atenuada por la reducción de precios del gran grupo Alimentos y Bebidas, destacando la baja en los precios delashortalizas y legumbres frescas como la lechuga, arveja verde, brócoli, entre otras debido al mayor abastecimiento en los mercados por las buenas cosechas.
También bajaron de precio los tubérculos y raíces como la papa, olluco, yuca y camote; igualmente las carnes y preparados de carne como los corte de pollo: la pechuga y pierna y el pollo eviscerado.
Además algunas frutas de estación como la mandarina, chirimoya, naranja de mesa, piña, papaya y fresa; y los huevos.
Contrariamente, subieron los precios de los pescados y mariscos (3,3%) por menor captura, el aceite vegetal envasado, frijol canario y alimentos consumidos fuera del hogar como el pollo a la brasa, caldo de gallina, entre otros.
Mayores alzas
En el mes de junio del 2016, los productos con mayor alza de precios fueron: choclo (15,9%), cigarrillo rubio (12,3%), pepinillo (8,6%), bonito (7,8%), manzana israel (7,0%), manzana corriente (6,4%), jurel y gasolina (5,1% cada uno).
En tanto que, los productos con mayor reducción de precios fueron lechuga (-16,2%), brócoli (-12,1%), arveja verde (-11,7%), ají verde (-11,5%), apio (-11,4%), tomate italiano (-11,1%), poro (-9,0%) y zanahoria (-6,9%).
Cabe señalar que en el mes de junio, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 287 reportaron alza de precios, 129 productos bajaron y los otros 116 productos no mostraron variación.
Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Inflación sin energía y alimentos fue 0.09% en abril

La variación del índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana en el mes de abril …