Inicio Economía Inflación en Lima Metropolitana se aceleró 0.36% en agosto

Inflación en Lima Metropolitana se aceleró 0.36% en agosto

7 minuto leer
MERCADO GENTE COMPRANDO VERDURAS POLLO
Foto: Gestión

Aníbal Sánchez, jefe del INEI, precisó que le resultado estuvo influenciado por las alzas observadas en productos nacionales, destacando el sector agropecuario, productos de la pesca y manufacturados.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana subió 0.36% en el mes de agosto, registrándose una variación acumulada (enero – agosto 2016) de 1.96% y la anualizada (setiembre 2015 – agosto 2016) de 2.94%, con una tasa promedio mensual de 0.24%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado de agosto estuvo por encima de lo pronosticado por el sondeo Reuters, emitido el último lunes, que previó para agosto una inflación de 0.30%

El jefe del ente estadístico, Aníbal Sánchez, precisó que la variación de precios del mes de agosto estuvo influenciado principalmente por el alza el precio de las tarifas eléctricas, del pollo eviscerado y de los tubérculos como la papa.

Agregó que en los últimos ocho meses, la variación anual de los precios al consumidor muestra tendencia decreciente desde la registrada en el mes de enero de 2016 con 4.6%, seguida de febrero con 4.5%, marzo 4.3%, abril 3.9%, mayo 3.5%, junio 3.3%, julio 3.0% y en agosto 2.9%.

Detalló que el resultado del mes de agosto estuvo influenciado principalmente por el alza de precios de los grandes grupos de consumo: Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.60%), Alimentos y Bebidas (0.56%), Cuidados y Conservación de la Salud (0.38%), Otros Bienes y Servicios (0.30%).

También estuvo influenciado en menor medida por Muebles y Enseres (0.26%), Vestido y Calzado (0.23%) y Enseñanza y Cultura (0.20%). Mientras que el gran grupo de consumo Transportes y Comunicaciones disminuyó en 0.10%.

Por grupos

De acuerdo a datos del INEI, los precios del Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad se incrementaron por el aumento en el precio de las tarifas de electricidad (1.3%) debido al reajuste tarifario retroactivo al 22 de junio, 4 y 6 de agosto.

Del mismo modo, subieron los precios de los combustibles para el hogar (0.5%) como el gas natural por red explicado por el reajuste de precios de la empresa Cálidda del 1 agosto; el gas propano doméstico y el carbón de palo. Asimismo, se incrementaron los precios de los artículos para reparación de la vivienda (0.3%) como el cemento, cables eléctrico, tomacorriente e interruptores; así como el alquiler de vivienda (0.1%).

En el gran grupo Cuidados y Conservación de la Saludaumentaron los precios de los productos medicinales y farmacéuticos (0.5%) como expectorantes mucolíticos, descongestivos oftálmicos y antialérgicos; gastos por hospitalización (0.5%) como el servicio médico por parto y cirugía en clínica y hospital y los servicios médicos (0.3%) en las especialidades de pediatría, ginecología y odontología.

Los precios de Otros Bienes y Servicios reportaron variación positiva debido al alza en los precios de las giras turísticas (1.0%), artículos de cuidado personal (0.4%) como las cremas dentales, colonias para hombre y mujer, papel higiénico, pañales desechables, shampoo y máquinas de afeitar.

También subieron los precios de los artículos para joyería (0.3%) y el servicio de cuidado personal (0.1%) como la pedicure, peinado y teñido de cabello para mujer. No obstante, disminuyó el precio del servicio de alojamiento (-0.6%).

El alza en la variación mensual de los precios fue atenuada por la disminución de Transportes y Comunicacionesdebido a la reducción de precios en el transporte interprovincial (-3.8%) luego de la normalización de las tarifas posterior a las Fiestas Patrias.

A lo que sumó los menores precios del transporte aéreo (-1.3%) y los combustibles para vehículos (-1.2%) como la gasolina y gas natural vehicular, por reajuste tarifario a la baja de Petroperú y Relpasa del 3 de agosto y al alza de los días 16,23,25,30 y 31 de agosto.

Contrariamente, subieron los precios del equipo para el transporte de personal (0.7%).

 

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…