Inicio Economía Inflación se incrementa a 0.34 % mensual en Lima por aumento en precios de alimentos

Inflación se incrementa a 0.34 % mensual en Lima por aumento en precios de alimentos

4 minuto leer
Foto: Gestión
Foto: Gestión

Al mes de noviembre del 2015, la variación de los últimos 12 meses (diciembre 2014–noviembre 2015), es de 4.17%, con una tasa promedio mensual de 0.34%, reportó el INEI.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana registró una alza de 0.34% en noviembre del 2015, superior a los resultados mostrados en los dos meses anteriores, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y estuvo muy por encima de lo esperado por el mercado de 0.15%.

La variación acumulada de los 11 meses del presente año se sitúa en 3.93%, y en términos comparativos viene mostrando un comportamiento mayor al registrado en similares periodos de los tres años anteriores.

En los años 2014 y 2013 el alza del IPC fue de 2.99% y 2.69%, respectivamente, y en el año 2012 fue de 2.38%.

La variación acumulada en los 11 meses que van del presente año fue de 3.01%, crecimiento comparativamente mayor al observado en similar periodo de los años 2014 (2.68%) y 2013 (2.21%); así como, a la variación acumulada registrada en los siete meses del 2012 que fue 1.62%.

Seis grandes grupos de consumo presentaron incremento de precios: Alimentos y Bebidas (0.74%); Cuidados y Conservación de la Salud (0.53%); Vestido y Calzado (0.18%); Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (0.16%); Otros Bienes y Servicios (0.11%); y, Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (0.07%).

Retrocedieron los precios de Transportes y Comunicaciones (-0.07%); mientras que Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad no mostró variación de precios.

Alimentos y Bebidas tuvo la tasa más alta (0.74%) debido al comportamiento alcista en los precios de los tubérculos que, en promedio, subieron 17.9%.

Otro producto que presentó alza de precios fue la carne de ave principalmente el pavo eviscerado con 2.6%, que en estos meses presenta una influencia estacional de fin de año.

Por otra parte, el incremento en el precio del pollo (eviscerado 2%) se explicó por el efecto especulativo derivado del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el posible efecto cancerígeno por el consumo de carnes rojas y procesadas, comportamiento que fue transitorio y afectó el comportamiento de los precios en las dos primeras semanas del mes.

Cuidados y Conservación de la Salud (0.53%) fue afectado por el alza del tipo de cambio que incide en la importación de productos medicinales importados o en sus insumos, registrando mayores precios los antialérgicos, antihistamínicos (3.8%), antiasmáticos y broncodilatadores (2.1%), hipoglucimiantes (1.3%), analgésicos-antipiréticos (1.3%) y antiinflamatorios (0.7%).

Igualmente, observó reajuste de precios, los servicios médicos, como el servicio dental (1%) y las consultas en ginecología y pediatría (0.9% y 0.6%, respectivamente).

(Gestión)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …