FOTO:ANDINA

FOTO:ANDINA

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana que excluye los productos de mayor volatilidad (alimentos y energía) se incrementó en solo 0.03 por ciento en enero de este año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Este indicador, que ha empezado a difundir el INEI, al igual que otros países del mundo, deja de lado las alzas y bajas temporales que suelen tener los precios de algunos alimentos y combustibles afectados por la estacionalidad y choques de oferta transitorios.
Ello permite tener un indicador de tendencia para la inflación, afirmó la entidad.
Agregó que en los últimos doce meses el IPC sin alimentos y energía registró un aumento de 2.95 por ciento, dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), de entre uno y tres por ciento.
Los productos excluidos de este indicador de tendencia tuvieron las siguientes variaciones en enero: alimentos y bebidas (0.78 por ciento), gasolina y lubricantes (1.77 por ciento), y gas propano doméstico (1.48 por ciento).
Además, combustibles sólidos (0.22 por ciento), gas natural para la vivienda (-0.61 por ciento) y electricidad residencial (-1.78 por ciento).
Considerando un horizonte de dos años, la inflación sin alimentos y energía no ha superado el tres por ciento en dicho lapso, precisó.
Andina