Inicio Noticias Inflación sin volatilidad de alimentos y energía fue casi cero en enero

Inflación sin volatilidad de alimentos y energía fue casi cero en enero

2 minuto leer
FOTO:ANDINA
FOTO:ANDINA
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana que excluye los productos de mayor volatilidad (alimentos y energía) se incrementó en solo 0.03 por ciento en enero de este año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Este indicador, que ha empezado a difundir el INEI, al igual que otros países del mundo, deja de lado las alzas y bajas temporales que suelen tener los precios de algunos alimentos y combustibles afectados por la estacionalidad y choques de oferta transitorios.
Ello permite tener un indicador de tendencia para la inflación, afirmó la entidad.
Agregó que en los últimos doce meses el IPC sin alimentos y energía registró un aumento de 2.95 por ciento, dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), de entre uno y tres por ciento.
Los productos excluidos de este indicador de tendencia tuvieron las siguientes variaciones en enero: alimentos y bebidas (0.78 por ciento), gasolina y lubricantes (1.77 por ciento), y gas propano doméstico (1.48 por ciento).
Además, combustibles sólidos (0.22 por ciento), gas natural para la vivienda (-0.61 por ciento) y electricidad residencial (-1.78 por ciento).
Considerando un horizonte de dos años, la inflación sin alimentos y energía no ha superado el tres por ciento en dicho lapso, precisó.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *