Inicio Minería Informarán sobre fracaso en la formalización minera

Informarán sobre fracaso en la formalización minera

3 minuto leer
Congresista Ángel Neyra
Congresista Ángel Neyra

Con el objetivo de informar sobre la acción de inconstitucionalidad, que se presentará ante el Tribunal Constitucionalidad contra los decretos supremos 1100 y 1105 para la interdicción minera, el congresista Ángel Neyra (FP) realizará mañana miércoles el foro “Pequeña minería y minería artesanal: situación actual y perspectivas”.

“Con esto no se pretende avalar prácticas ilegales, sino dar cuenta -mediante argumentos jurídicos- de que el Ejecutivo transgredió la Ley al legislar en materia de ‪minería informal, cuando se le estaba permitido hacerlo en materia de minería ilegal”, justificó el parlamentario al indicar que desde el 2002 está vigente la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal en donde se resalta que el Estado debe proteger y promover a estas actividades económicas.

El evento buscará analizar el marco legal que ha promovido el Estado para la formalización minera y los resultados de su aplicación a la fecha; asi como conocer las perspectivas de la inconstitucionalidad de normas que afectan el proceso de formalización en la pequeña minería y minería artesanal. Para ello se contará con la presencia de connotados especialistas en materia de derecho minero.

“Esta es la oportunidad para que los ministros de Ambiente y Minas, asi como el Alto comisionado para la formalización minera, asistan y demuestren los resultados obtenidos, ya que mineros de todo el país los estarán esperando”, sostuvo el congresista Neyra.

El Foro se llevará a cabo el miércoles 22 de abril desde las 4:00 pm en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Mario del Águila Pardo

    16/04/2015 en 3:01 pm

    Ciertamente, es necesario revisar el marco legal para hacer posible en nuestra compleja realidad que el acceso a la formalización minera repose en un mecanismo viable que permita a quienes opten por ella concluir el proceso posibilitando su integración a un horizonte de vida digna en un contexto de legalidad

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Puno: Inician proceso de formalización minera

Así lo indicaron los representantes de la Dirección Nacional de Formalización Minera y el …