Inicio Minería Informarán sobre fracaso en la formalización minera

Informarán sobre fracaso en la formalización minera

3 minuto leer
105
Congresista Ángel Neyra
Congresista Ángel Neyra

Con el objetivo de informar sobre la acción de inconstitucionalidad, que se presentará ante el Tribunal Constitucionalidad contra los decretos supremos 1100 y 1105 para la interdicción minera, el congresista Ángel Neyra (FP) realizará mañana miércoles el foro “Pequeña minería y minería artesanal: situación actual y perspectivas”.

“Con esto no se pretende avalar prácticas ilegales, sino dar cuenta -mediante argumentos jurídicos- de que el Ejecutivo transgredió la Ley al legislar en materia de ‪minería informal, cuando se le estaba permitido hacerlo en materia de minería ilegal”, justificó el parlamentario al indicar que desde el 2002 está vigente la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal en donde se resalta que el Estado debe proteger y promover a estas actividades económicas.

El evento buscará analizar el marco legal que ha promovido el Estado para la formalización minera y los resultados de su aplicación a la fecha; asi como conocer las perspectivas de la inconstitucionalidad de normas que afectan el proceso de formalización en la pequeña minería y minería artesanal. Para ello se contará con la presencia de connotados especialistas en materia de derecho minero.

“Esta es la oportunidad para que los ministros de Ambiente y Minas, asi como el Alto comisionado para la formalización minera, asistan y demuestren los resultados obtenidos, ya que mineros de todo el país los estarán esperando”, sostuvo el congresista Neyra.

El Foro se llevará a cabo el miércoles 22 de abril desde las 4:00 pm en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Mario del Águila Pardo

    16/04/2015 en 3:01 pm

    Ciertamente, es necesario revisar el marco legal para hacer posible en nuestra compleja realidad que el acceso a la formalización minera repose en un mecanismo viable que permita a quienes opten por ella concluir el proceso posibilitando su integración a un horizonte de vida digna en un contexto de legalidad

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM publica nuevos formatos para agilizar proceso de formalización minera integral

ProActivo El ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó los nuevos formatos del Instrumen…