Inicio Salud Informe alerta sobre elevado riesgo de exposición e intoxicación crónica en La Oroya y Cerro de Pasco

Informe alerta sobre elevado riesgo de exposición e intoxicación crónica en La Oroya y Cerro de Pasco

8 minuto leer
722

El informe de atención médica de salud en habitantes de Cerro de Pasco y La Oroya y Situación de pasivos ambientales de San Mateo presentado por la Red Muqui, concluye que existe un elevado riesgo de exposición e intoxicación crónica en seres humanos principalmente de plomo por inhalación de aire contaminado en la zona de las ciudades de La Oroya y de Cerro Pasco y de plomo, arsénico, mercurio y cadmio por ingesta de agua contaminada no potabilizada. Dicho riesgo se incrementa en los periodos de esparcimiento de polvo contaminado con metales en el aire cuando los vientos se incrementan.

Para el informe de atención médica de salud en ambientes asociados a minería y metalúrgica se ha realizado el dosaje a 24 niños, a quienes se les hizo análisis de cabello, sangre y orina para determinar la presencia de los siguientes metales pesados: As [arsénico], Pb [plomo], Cd [cadmio] y Hg [mercurio]. Todos los niños de Cerro de Pasco y La Oroya presentaron exposición puntual positiva (detectable) para arsénico, plomo, mercurio y cadmio.

Todos los niños de Cerro de Pasco y La Oroya superaron el mejor estándar de medición para arsénico en la sangre. En el caso de la orina, en 8 de los 9 niños de La Oroya y 10 de los 15 niños de Cerro de Pasco superaron el estándar de medición para arsénico de acuerdo con el MINSA. Todos los niños presentaron de forma predominante niveles elevados de las especies de arsénico más peligrosas, es decir las inorgánicas.

Los 15 niños de Cerro de Pasco y 3 de los 9 niños de La Oroya superaron el estándar del MINSA para plomo en sangre. En el caso de la orina, en 6 de los 9 niños de La Oroya y 12 de los 15 niños de Cerro de Pasco superaron el mejor estándar de medición para plomo.

En el caso del mercurio, 5 de los 15 niños de Cerro de Pasco y ninguno de los niños de La Oroya superaron el mejor estándar de mercurio en sangre. En el caso de la orina, en 3 de los 9 niños de La Oroya y 9 de los 15 niños de Cerro de Pasco superaron el mejor estándar de medición oficial de mercurio urinario para el MINSA.

Situación de los pasivos ambientales en San Mateo

  • El informe alerta que no solo el relave Tamboraque –contiene aproximadamente 690,000.00 toneladas métricas de residuos- pone en riesgo el río Rímac y la ciudad de Lima, siendo aproximadamente ocho pasivos ambientales que ponen en riesgo la capital, como el relave Chinchán (Coricancha).
  • Ex depósito de Mayoc, Minera Lisandro Proaño S.A.
  • La mina Los Quenuales (Casapalca), cuenta con un pasivo ecológico de más de un siglo de operación; depósito de relaves Chinchan (Los Quenuales), actualmente está activa y se encuentra a 110 Km.
  • Al norte de la planta concentradora; depósito de relaves Tablachaca, ubicado al margen derecho del río Rímac, contiene unos tres millones de toneladas métricas de relaves producidos por la planta concentradora de Casapalca.
  • Depósito de relaves Antuquito, contiene unas 600.000 toneladas métricas de relaves producidos por la planta concentradora de Casapalca, también se encuentra al margen izquierdo del río Rímac.
  • Depósito de relaves Casapalca, tiene 1.7 millones de toneladas métricas de relaves producidos por la planta concentradora de Casapalca.
  • Depósito de relaves Yauliliaco antiguo, contiene 3.3 millones de toneladas métricas de relaves producidos por la planta concentradora de Casapalca.
  • Depósito de relaves Bellavista, tiene una extensión aproximada de 3.8 hectáreas y contiene unos 1.2 millones de toneladas métricas de relaves, durante décadas este pasivo presentó erosión eólica con producción de polvo y lavado de talud del depósito de relaves durante la época de lluvias que van a contaminar el río Rímac y poblaciones aledañas.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La Oroya reactivará su Complejo Metalúrgico de cara al próximo remate

En una reunión que duró más de cuatro horas, la comunidad de La Oroya y la ministra de Ene…