Inicio Economía Informe contundente: Banco Mundial diagnostica qué causa la baja productividad empresarial en Perú

Informe contundente: Banco Mundial diagnostica qué causa la baja productividad empresarial en Perú

4 minuto leer
127
Foto: Andina
Foto: Andina

Informe del Banco Mundial señala que la débil conexión entre ciudades mantiene una baja productividad empresarial. Esta falta de conectividad en zonas urbanas obstaculiza la actividad económica.

De acuerdo con el informe ‘Perú, hacia un sistema integrado de ciudades’ del Banco Mundial (BM), el Perú es uno de los países más concentrados del mundo y la débil conexión entre ciudades mantiene una baja productividad en el sector empresarial y las desigualdades elevadas.

Temas diversos como los sobrecostos y la congestión en el transporte, los precios de la tierra y viviendas, la heterogeneidad en la provisión de servicios básicos, ya sean privados o públicos, la desigualdad en las normas que regulan el comercio, las barreras burocráticas y la irregular colocación de créditos son obstáculos importantes para la actividad económica.

Importancia de Lima
Aunque Perú registra una tasa de urbanización de alrededor de 80%, comparable a otros países de ingreso medio-alto, solo cuenta con una ciudad con más de un millón de habitantes: Lima.

La ciudad capital alberga el 32% de la población peruana y el 50% de la población urbana del país, y concentra el 45% delPBI.

Solamente Juliaca, Cusco y Tacna se expandieron más que Lima en cuanto a PBI per cápita.

Asimismo, el BM indica en su estudio que las empresas en Lima son más productivas que en el resto del país y que los mercados laborales son más informales en ciudades medianas y pequeñas.

Recomendaciones
El organismo internacional recomienda promover el desarrollo de ‘ciudades intermedias’ como un primer paso hacia la construcción de un sistema de ciudades más eficiente y equitativo que genere un mercado interno más amplio.

Centrarse exclusivamente en la conectividad física de la población es insuficiente, según el BM. Además de corredores viales centrales y carreteras rurales, es necesario mejorar la conectividad en el área detelecomunicaciones y bajar los elevados costos de los servicios de banda ancha.

La descentralización debe promover el desarrollo de un sistema de ciudades. Para esto, es necesario mejorar los mecanismos de coordinación entre niveles de gobierno, eliminar la duplicación y vacíos de responsabilidad entre los gobiernos regionales y locales, apoyar el fortalecimiento de los administradores tributarias de los municipios para mejorar la eficacia de la recaudación de impuestos.

Asimismo, el Banco Mundial aconseja revisar el sistema actual de transferencias y compensación dirigido a municipios pues, por ejemplo, solo cuatro de 1,842 municipios reciben más del 50% de transferencias por canon a favor de gobiernos locales.

(Fuente: Gestión)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…