Inicio Noticias Informe del Mintra señala que Minera Antapaccay vulneró derecho laboral

Informe del Mintra señala que Minera Antapaccay vulneró derecho laboral

3 minuto leer

Antapaccay
Autoridades de la Oficina de Inspectoría del Ministerio de Trabajo (Mintra) determinaron que la Minera Antapaccay, representante de la transnacional Glencore Xstrata en Espinar, Cusco, vulneró el derecho a la libre sindicalización al haber despedido a cuatro de sus trabajadores que tuvieron la iniciativa de fundar un sindicato en la filial que la empresa tiene en la provincia cusqueña.

Cosme Bayona, quien fue nombrado secretario general del Sindicato de Trabajadores Funcionarios de la empresa, relató que 35 trabajadores fueron despedidos por crear dicho gremio, de los que cuatro no han sido reincorporados. Además de Bayona siguen despedidos, el secretario de Actas, Joel Hernández; el secretario de Prensa, Walter Chirinos; y el afiliado David Tito Flores.

El documento del Mintra, suscrito por el inspector José Chavesta, señala que la empresa minera ha tratado de encubrir la transgresión al derecho a la libre sindicalización, reconocido por la Constitución Política, con un despido por retiro del cargo de confianza a los mencionados trabajadores.

Precisa que la minera no acreditó la alegada condición de “cargo de confianza”, como señala la ley. El inspector agrega que el despido se produjo cuando los trabajadores ya tenían cargos dirigenciales, lo que evidenciaría un acto de represalia.

Asimismo, Chavesta indica en su informe que los actos antisindicales de la empresa Antapaccay afecta a los 35 trabajadores afiliados.

Clave

El sindicato se formó el 23 de noviembre del 2013 y 7 días después se dio el despido. Su secretario general, Cosme Bayona, sostuvo que espera su pronta reposición. Está pendiente una acción de amparo que presentaron en el Cusco los afectados.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …