Inicio Economía Informe: Gran expectativa por rendimiento de la BVL tras la segunda vuelta

Informe: Gran expectativa por rendimiento de la BVL tras la segunda vuelta

6 minuto leer
94

 

bvl

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra una ganancia de 47,97% en lo que va del año y las expectativas apuntan a un mayor rendimiento en lo que resta del 2016, luego de superado el proceso electoral en primera y segunda vuelta, señalaron analistas del mercado bursátil local.

El analista de Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Leoncio Altamirano, estimó un “crecimiento moderado” de la plaza bursátil para lo que resta del año, luego de haber subido casi 50% en los primeros cinco meses del 2016.

“Puede subir un 25% más y en total a fin de año podría alcanzar una ganancia de 75% o, incluso, 100%, dependiendo de lo que suceda”, declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, el analista de Kallpa Securities SAB, Sebastián Cruz, destacó que la bolsa peruana es la que más ha subido en todo el mundo, con rendimientos superiores a 40% en lo que va del año.

“Pero en la medida que mejoren más aún las expectativas del país y aumenten los precios de los metales, la BVL puede subir entre diez y 20% más, pero lo cierto es que ha subido de una manera importante”, indicó.

Según cifras de la BVL el Índice General del mercado bursátil limeño muestra una ganancia de 47,97% en soles y 49,77% en dólares en lo que va del año (al 3 de junio), mientras que el Selectivo presenta un rendimiento de 41,64% en moneda local y 43,36% en moneda extranjera.

Reformas para incentivar BVL. Por otra parte, ambos analistas coincidieron en la necesidad de la entrada de mayores emisores en la plaza bursátil local, a fin de impulsar el monto de las negociaciones, porque el mercado local es “pequeño” para los inversionistas internacionales.

“Se necesitan reformas para incentivar el mercado de capitales peruano, incluir nuevas empresas, hacer emisiones de valores, el gobierno puede apoyar un poco y hacer que el mercado peruano sea una alternativa de inversión para los fondos de inversión peruanos” dijo Altamirano.

Indicó que nuevas compañías podrían listar como Cencosud, Saga Falabella, Antamina, entre otras, y así el mercado local crecería y habría más instrumentos de inversión.

Empresas con potencial. Por su parte, Cruz señaló que “muchas empresas peruanas con potencial para listar en la bolsa, no lo hacen porque no quieren hacer público sus números o estados financieros, pero no aprecian el otro lado, que pueden conseguir capital mucho más barato.

“Mientras no tengamos más emisores no vamos a ser una plaza más atractiva”, agregó.

Impacto de elecciones. Ambos analistas señalaron que el mercado bursátil local reaccionó positivamente tras los resultados de la primera vuelta electoral, al cerrar el 11 de abril con avances de 8,61% para el Índice General y 12,1% para el Selectivo, pues se diluyó la incertidumbre sobre el modelo económico del próximo gobierno.

Clasificación del MSCI. También expresaron su confianza de que la BVL mantendrá su clasificación positiva de mercado emergente por parte del proveedor de índices Morgan Stanley Capital International (MSCI) y no lo degrade a la categoría de mercado frontera.

Altamirano y Cruz previeron que el MSCI mantendrá a la plaza bursátil local como mercado emergente, el próximo 14 de junio, luego de ratificar, en mayo último, a Southern Perú Copper Corporation dentro de su índice MSCI Perú.

Actualmente tres valores peruanos integran este índice (MSCI Perú), Credicorp, Buenaventura y Southern, puntualizó Altamirano.

 

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Bolsa de Valores muestra índices mixtos al inicio de la jornada

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició mixta la jornada de hoy, en sintonía con los merc…