Informe: Grandes petroleras del mundo en caída súbita por crisis del barril

Foto: Captura de internet
Foto: Captura de internet

 

El fuerte desplome de los precios del petróleo provocan hoy el desgaste de varias economías y la pérdida de millones a las grandes empresas del sector, según un sondeo de la compañía británica de servicios financieros Barclays.

De acuerdo con un estudio a 225 empresas en todo el mundo, este año los gigantes petroleros se verán obligados a reducir entre 15 y 20 por ciento sus gastos de exploración y extracción si el precio del crudo continua a la baja.
Traducido en cifras, el gasto bajaría a los 444 mil millones de dólares frente a los 673 mil millones de 2014 y los 520 mil millones del pasado año, según los cálculos de la entidad.
Otras consecuencias de la desfavorable coyuntura actual -a la que algunos expertos ya califican de la peor de la industria del crudo en los últimos 30 años- son los ajustes de plantilla.
BP anunció el despido de cuatro mil empleados hasta finales de 2017, a lo cual se suma el recorte de las inversiones, el cierre de explotaciones deficitarias y los procesos de concentración como la compra de British Gas por parte de Royal Dutch Shell.
Otra prueba del descalabro petrolero es la caída que acumulan las grandes compañías en los mercados bursátiles, con la consiguiente pérdida de capitalización.
En los últimos 18 meses las 20 mayores petroleras del mundo han dejado en la bolsa más de 360 mil millones de dólares, es decir, 20 por ciento de su valor en el mercado.
De acuerdo con Barclays la consecuencia más inmediata de esta sangría es la caída de los beneficios y el recorte de la partida de gastos para poder hacer frente a la situación de derrumbe acelerado de los precios del crudo. El ranking de las mayores petroleras del mundo está liderado por ExxonMobil, que tiene una capitalización de 290 mil 900 millones de euros, 25 mil 300 menos que en junio de 2014.
Le sigue los pasos PetroChina que, pese a que sus títulos han retrocedido en 47 por ciento desde los máximos de abril de 2015, en los últimos 18 meses sus acciones avanzaron cinco y su capitalización aumenta en más de 20 mil 200 millones de dólares.
En medio de este escenario, la mayor productora de crudo del mundo, la estatal Saudi Arabian Oil Co (conocida como Saudi Aramco) estudia salir a Bolsa, con el objetivo de compensar la caída de los ingresos procedentes del petróleo en un momento en que el país registra un déficit del 15 por ciento.
Barclays considera entre las economías más afectada a la rusa y la venezolana, por ser muy dependientes de los ingresos del crudo.
Fuente: Andina
Kenneth Vargas

Kenneth Vargas

kenneth.vargas@proactivoperu.com

Leave a Response

share on: