Inicio Institucional Ingemmet adquiere moderno equipo para el monitoreo y prevención de desastres

Ingemmet adquiere moderno equipo para el monitoreo y prevención de desastres

2 minuto leer

ingemmet - desastresEntre el 5 y 7 de agosto, se realizó en las instalaciones de INGEMMET la capacitación referente al equipo ILRIS-LR, que fuera recientemente adquirido para el monitoreo de deslizamientos, avalanchas y volcanes. 

El moderno equipo consiste en un scanner de terreno 3D tipo LIDAR, y su principal característica es la altísima precisión de sus resultados. Éste será utilizado en el monitoreo de la deformación de movimientos en masas activos peligrosos, como los deslizamientos que ocurren en Maca, Lari y Madrigal (Valle del Colca – Arequipa) y el deslizamiento de Siguas (Majes – Arequipa); así como en el monitoreo, reconstrucción y modelamiento de las avalanchas de los volcanes Ubinas y Tutupaca. 

La capacitación estuvo a cargo del Ing. Christian Orellana Matus, experto de la compañía MICROGEO de Chile, y contó con la participación de 8 profesionales de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, y del Observatorio Vulcanológico de Ingemmet (OVI). 

Las prácticas y calibración del equipo se desarrollaron en los acantilados de la Costa Verde (Lima), siendo los resultados óptimos y generando el primer modelo 3D de los acantilados, de los que se obtuvo una precisión de 4.2 milímetros. 

Cabe resaltar que con la adquisición de este equipo, el INGEMMET se pone a la vanguardia de los Servicios Geológicos en Latinoamérica en temas de monitoreo y prevención de desastres naturales originados por movimientos en masa y procesos volcánicos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *