Inicio Noticias Ingemmet alerta que Volcán Ubinas despertó con explosiones y cenizas

Ingemmet alerta que Volcán Ubinas despertó con explosiones y cenizas

4 minuto leer

ubinasss

Volcán Ubinas despierta con explosiones y echando ceniza

Proceso eruptivo. Macizo expulsó particulas hasta 2 kilómetros por encima del cráter. Comité Científico no descarta nuevos eventos en las próximas horas.

Afectados. Ceniza se dispersó en poblados cercanos

Después de más de siete meses de haber estado en calma, el volcán Ubinas, localizado en la provincia moqueguana de Sánchez Cerro, reanudó su actividad eruptiva.

El Comité Científico de Monitoreo Permanente, integrado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) e Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), confirmó que en las últimas 48 horas se han registrado una exhalación y hasta cuatro explosiones.

El primero de estos eventos tuvo lugar el domingo último a las 19:21 horas. El macizo exhaló y liberó una energía de 0.6 Megajoules (MJ) (unidad que mide energía, trabajo y calor).

Horas después, en el mismo día (22.50 horas), hubo una explosión. Esta fue la más fuerte, porque se liberaron 19 MJ y se formó una columna eruptiva de unos 2,000 metros sobre la base del cráter.

Otras tres detonaciones sucedieron durante la madrugada y la tarde de ayer. Las dos primeras y de menor magnitud ocurrieron a las 4:24 y 5:52 horas. Las cenizas lanzadas, en primer momento, se dispersaron hacia el sureste, cayendo al poblado de Ubinas.

Después, con el cambio de la dirección del viento, se terminó por dispersar hacia el lado suroeste, llegando a Santa Rosa de Phara y Yanapuqui.

Una última explosión de regular intensidad se presentó a las 17:13 horas. La ceniza expulsada alcanzó 1,800 metros sobre la base del cráter y llegó a unos 10 kilómetros a la redonda. De acuerdo a la alerta emitida, podría afectar a poblados como Santa Rosa de Phara, Yalagua, Lloque y Lucco.

ASCIENDE EL MAGMA

Según el vulcanólogo del IGP, Orlando Macedo, estas últimas explosiones son como consecuencia del incremento de eventos asociados al ascenso de magma.

A mediados de setiembre, los expertos advirtieron en un comunicado conjunto que se había identificado un lento proceso de presurización interna (acumulación de energía) y que a raíz de ello se podían presentar detonaciones para estas fechas.

El Comité Científico no descarta que nuevas explosiones se produzcan en las próximas horas, por lo cual recomendó a las autoridades locales tomar las previsiones del caso. No sugirieron el cambio de nivel de alerta, que se mantiene en amarilla. El Ubinas es el volcán más activo del Perú y no había registrado explosiones desde el 15 de enero de este año. 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *