Inicio Noticias Ingemmet cancela 215 concesiones mineras por no cumplir con obligaciones

Ingemmet cancela 215 concesiones mineras por no cumplir con obligaciones

2 minuto leer

ingemmet

DERECHOS. Abarcan un área de 173 mil 496 hectáreas. Desde enero de 2014 volverán a estar disponibles para los interesados en exploración minera.

Moquegua.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) canceló 215 concesiones mineras en Moquegua. La decisión se tomó tras detectar que en algunos casos se dejaron de pagar derechos de vigencia de la concesión y en otros no hicieron actividades mínimas y tampoco se pagaron las penalidades.

Esas 215 concesiones abarcaban un área de 173 mil 496.21 hectáreas.

Esto corresponde al 10.8% del total de 15 mil 733.97 km2 de la superficie que tiene el territorio moqueguano.

Según el director regional de Energía y Minas, Jesús Durand Estuco, gran parte de estos terrenos estaban destinados para exploraciones de mediana y gran minería.

En el Téxto Único Ordenado de la Ley General de Minería, aprobado por el Decreto Supremo 014-92, están precisadas las reglas para las concesiones.

Se señala que el peticionario desde el momento que adquiere el derecho está obligado a pagar US$ 3 por hectárea anual.

Asimismo, precisa que a partir del séptimo año debe demostrar una inversión mínima en el predio. Esto es equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (1UIT) por hectárea o en su defecto podría cancelar otros US$ 6 dólares adicionales por hectárea por concepto de penalidad. Si incumple parte de estas obligaciones pierde el derecho.

Durand dijo que algunos se desinteresan de la concesión porque puede que hayan hecho estudios preliminares y no encontraron potencial minero.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *