Inicio Noticias Ingemmet declara alto riesgo: Arequipa y Ejecutivo abordarán deslizamientos que ponen en peligro a Majes I y Panamericana

Ingemmet declara alto riesgo: Arequipa y Ejecutivo abordarán deslizamientos que ponen en peligro a Majes I y Panamericana

2 minuto leer

arerquipa alto sigua

 

La gobernadora regional Yamila Osorio Delgado informó que hoy se instalará la mesa técnica de trabajo para evaluar el uso del agua subterránea,  que provoca los deslizamientos en  Alto Siguas (Caylloma). Esto ha puesto en peligro a los cultivos de Majes I, la planta lechera del Grupo Gloria y la Panamericana Sur.
A esta reunión asistirá y presidirá la mesa el Jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, José Ávila Herrera, en representación del Premier  Pedro
Cateriano. También participará el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua,  Juan Sevilla, presidente de la juntas de usuarios y alcaldes de las zonas involucradas.
Osorio indicó que se está pidiendo a la Presidencia del Consejo de Ministros la declaratoria de emergencia de la zona. Indica que se ha cumplido con todos los requisitos que se pidieron. Además, el Instituto Geológico, Minero Metalúrgico (Ingemmet) ha declarado la zona de alto riesgo. Por este fenómeno, están en riesgo unos 14 mil habitantes y de llegar al canal de regadío, la población de la zona se quedaría sin agua.
Sobre la construcción de la nueva planta del Grupo Gloria, Osorio dijo que subastarán terrenos que le pueden interesar a esta empresa.
Clave
Presupuesto. Anteriormente, la gobernadora Yamila Osorio detalló que se necesitan S/ 20 millones para detener los deslizamientos.
emergencia. El Consejo Regional declaró la zona en emergencia por 60 días.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *