Inicio Revista EDICION 107- Setiembre 2013 SUSANA VILCA: Ingemmet despliega crecimiento apoyando en su propia infraestructura

SUSANA VILCA: Ingemmet despliega crecimiento apoyando en su propia infraestructura

18 minuto leer
Susana Vilca, presidente del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Susana Vilca, presidente del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Susana Vilca, ingeniera de minas de la Universidad del Altiplano, actual presidente del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), trabaja indesmayablemente para que la entidad científica y de investigación siga dándole a la minería la información precisa oportuna y fidedigna que requiere en ambientes propios para dilas tareas que desarrolla.
Una buena noticia que la titular del Ingemmet entregó durante el aniversario de la entidad fue la del saneamiento del predio del local principal, ubicado en la Av. Canadá, dejando atrás la sombra de un desalojo que tuvo que soportrar la prestigiosa entidad por varios años. Aquí la entrevista que Susana Vilca concedió a ProActivo.

“Es hora de que la población comprenda lo que tiene el territorio peruano. El amor a la patria es el conocimiento de lo que tiene su suelo, su subsuelo y ello hará que aminoren los conflictos sociales por falta de conocimiento más allá de lo político”.

¿Cómo fue aquel proceso que por años causó incertidumbre a los funcionarios de esta entidad?
Tomó buen tiempo pero con perseverancia se logró. Mantuvimos como meta lograrlo y eso sirvió mucho para entregar esta buena noticia como un regalo por Aniversario del Ingemmet.
Aquella fecha se firmaba la resolución y ahora proyectamos cómo será la infraestructura, con una construcción acorde a las necesidades de la institución. Viene en curso los trámites subsiguientes para hacer realidad esta construcción en el local propio.

¿Qué implicancias tiene para el Ingemmet contar con local propio?
Bueno como en cualquier familia y en este caso la familia Ingemmet necesita su propia infraestructura. Le da la fortaleza y seguridad; además será con ambientes adecuados, diseñados para atender desde allí al público y las necesidades que el estado peruano requiere desde la geología y también desde las concesiones mineras.
El contar con local propio es importante porque necesitamos espacios adecuados, diseñados para los servicios que ofrece Ingemmet. Vemos también otro sitio para lo que sería un complejo laboratorio de Química, Geología, Minería y Metalurgia -es la propuesta que nos proponemos lograr- ya iniciamos las gestiones, porque se requiere la infraestructura para sobre ella equiparnos y hacer los trabajos que necesitamos hacer desde Ingemmet.

El ingeniero Mendoza Marsano, quien también fuera presidente de la institución, felicitó puntualmente el logro del local, en la ceremonia desarrollada en el Ministerio de Energía y Minas por el aniversario del Ingemmet ¿cómo recibe este reconocimiento?
Con mucha humildad y como un gesto de parte de un miembro del Consejo Directivo y además de un personaje que ha estado en muchas gestiones. Lo ha expresado de manera positiva y esto suma a la voluntad de seguir haciendo bien las cosas.

¿Cuál es el avance de otras propiedades en perspectiva?
Tenemos en Lima (Jesús María) otro lote en curso, se nos hizo la entrega temporal pero vamos a la definitiva y tenemos la seguridad de que así será, porque allí proyectamos un espacio para un museo, para la moderna biblioteca descentralizada y un auditorio.
Pensamos que es necesario empezar a brindar estos servicios a colegios y universidades, que no se hizo hasta la fecha, desde el Estado. Específicamente desde el sector minas puesto que nosotros vemos la tarea fundamental de hacer los estudios a nivel nacional de lo que tienen nuestras cordilleras, la costa y selva, en lo que respecta al potencial minero, a la hidrogeología, a los riesgos geológicos, entre otros valiosos estudios que sirven para todos los sectores para el cuidado y prevención de desastres.
Hay información muy útil para la población en general y que también es básica para la toma de decisiones. Es necesario que la población sepa lo que Ingemmet hace.

¿Qué avance tiene el proyecto de Ingemmet en Arequipa?
Igualmente, como en Jesús María la Superintendencia de Bienes Nacionales nos entregó un local, felizmente logramos un espacio en Arequipa. Estamos en proceso para que sea una transferencia definitiva para proyectar la construcción de lo que sería la oficina desconcentrada del Ingemmet y además el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET – OVI.

La particularidad de la oficina en Arequipa sería el OVI.
Así es, el Observatorio es tan importante que cuando las autoridades, principalmente de Arequipa y del sur del país, además de las de nivel nacional vayan comprendiendo qué significa dicha oficina para la prevención de riesgos geológicos, en este caso de riesgos de los volcanes, les será de mucha utilidad.
Desde allí se hará la observación y seguimiento a los volcanes para prevenir desastres mayores y poder decirle a la población la lectura que tenemos desde los volcanes.
Ello porque desde el Observatorio tenemos cuatro actividades fundamentales como la visual, geodesia, geoquímica, y también la parte sísmica que lo hacemos en coordinación con el Instituto Geofísico del Perú – IGP.
Por ejemplo, monitoreamos el Volcán Sabancaya, el Ubinas y el Misti, que al parecer es uno de los volcanes que está dormido pero allí hacemos el seguimiento porque al pie tenemos a la población de Arequipa.
Por eso las autoridades ven tan importante la presencia de Ingemmet haciendo estos estudios. La importancia es también para Moquegua y Tacna.
Seguramente, después que tengamos el evento internacional en octubre de este año sobre riesgos geológicos que es parte de lo que son los riesgos de vulcanología también verán la gran importancia que tienen estos estudios, así como lo ven en los casos que hubo, en los últimos hechos que habido en mayo cuando el Sabancaya ha emitido fumarolas, para decirle a la población esto hay y hasta acá llega una alerta, para estar prevenidos y no sucedan desgracias cuando no estemos preparados.
Se puede tratar de grandes obras de infraestructura alrededor de estos volcanes o las inversiones como las mineras. Es un tema muy importante darle seguimiento por eso tomamos como prioridad tener un local en Arequipa y brindar un mejor servicio de monitoreo para toda la población del sur del país.

Respecto a convenios internacionales
Bueno, sí, para hacer todos estos trabajos y sobre todo en riesgos geológicos tenemos trabajos en coordinación, en convenio con instituciones extranjeras como es el IRD de Francia, la Universidad Complutense de Madrid, el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Trabajando con ellos vamos a seguir adelante porque estas cooperaciones han servido mucho para realizar varios proyectos en temas de riesgos geológicos.

Hasta la fecha ¿qué noticias ha tenido de la actividad volcánica en Arequipa?
Bueno, está en stand by, se hacen las lecturas en tiempo real, está en promedio y eso no debe preocupar a la población.
Cabe resaltar que hay una tarea importante que hacemos: la sensibilización hacia la población informándoles de qué significa un riesgo volcánico.
Vamos a las comunidades, a las poblaciones cercanas ya los colegios. Hay un grupo de profesionales trabajando en ese tema. Creo que eso es importante, en apoyo a la prevención y a las autoridades regionales y locales.

La Universidad San Agustín tiene también un área de estudio vulcanológico. ¿Coordinan con ellos?
Así es, justamente el tema Sabancaya, lo trabajamos con la Universidad San Agustín de Arequipa, ellos tienen el Instituto de Geofísica. Trabajamos con ellos como lo hacemos con el IGP. Entonces, las tres instituciones juntas hacemos una fortaleza para tener y combinar las lecturas y poder tener un solo reporte.

¿Algún trabajo en particular sobre la riqueza metalogenética del país para PERUMIN?
Bueno sí, hay ponentes que están yendo del INGEMMET con estos temas, sobre todos los nuevos estudios, los nuevos descubrimientos, van a ser expuestos en este evento como siempre lo hacemos.

¿Algo que quiera añadir?
Es hora de que la población comprenda lo que tiene el territorio peruano.
El amor a la patria es el conocimiento de lo que tiene su suelo, su subsuelo y ello hará que aminoren los conflictos sociales por falta de conocimiento más allá de lo político. La población bien educada e informada, tomará mejores decisiones para el desarrollo.

 

OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL INGEMMET – OVI

Es un centro de estudio y vigilancia de los volcanes activos del sur del Perú, cuyo fin es determinar la naturaleza y probabilidad de ocurrencia de una erupción volcánica; evaluar los tipos de peligros volcánicos en base a estudios geológicos y análisis especializados; y proporcionar alertas oportunas sobre actividad volcánica inminente, a fin de reducir el riesgo de desastres.

Los Objetivos del OVI

Establecer un sistema de vigilancia permanente, integral y en tiempo real de los siete volcanes del sur peruano. Para ello se implementa la instrumentación sísmica, geoquímica, geodésica y visual.

El OVI observa, registra e interpreta permanentemente el comportamiento de los volcanes activos.

Realiza estudios geológicos para determinar la evolución de los volcanes, la recurrencia de eventos eruptivos y alcance de sus productos.

Elabora y difunde mapas de peligros volcánicos, brindar asesoramiento a las autoridades en la reducción del riesgo volcánico, y en el diseño de planes de contingencia frente a erupciones volcánicas.

Además, capacita y difunde el conocimiento vulcanológico a los diferentes actores de la sociedad y promueve la formación y capacitación de profesionales en las diferentes ramas de la vulcanología.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION 107- Setiembre 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: #PERUMIN33: En el pasillo, Quellaveco y Mina Justa; la ley de “Cabecera de cuenca”, la gran preocupación

Por Mónica Belling La primera gran interrogante en Perumin 33 – Convención Minera fu…