Volcán Ubinas
Participan diversas instituciones y gobiernos regionales de Moquegua y Arequipa.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y otras instituciones científicas elaboran el estudio sobre riesgo volcánico, que al concluirse será presentado durante una reunión con los delegados de los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se informó ayer.

El coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), Jersy Mariño, precisó que la investigación, que concluirá a fines de junio o julio, involucrará a la población que resultaría afectada, la infraestructura y actividades económicas, entre otros aspectos.

“Será un documento más amplio que el mapa de peligro que se elaboró antes y que contendrá una metodología que podrá ser aplicable en otros países de Suramérica”, puntualizó a la Agencia Andina.

Añadió que el trabajo se realiza en conjunto con el del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Taller

En ese contexto, mencionó que desde hoy y hasta mañana se lleva a cabo en Arequipa un taller con representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Instituto Geofísico del Perú (IGP) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Asimismo, participan autoridades de los ministerios de Agricultura, Vivienda, Construcción y Saneamiento; Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), de los gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua, así como de la Universidad Nacional San Agustín, entre otros.

El experto mencionó que las naciones suramericanas también están determinando las metodologías para evaluar, además del riesgo volcánico, el sísmico, por inundaciones, deslizamientos, derrumbes, incluso del Fenómeno El Niño.

Comentó que Colombia está a cargo, por ejemplo, del estudio de riesgo sísmico, Venezuela de incendios forestales, y Brasil de inundaciones. “Sobre riesgo volcánico, Perú ha obtenido la coordinación” a través del OVI”, explicó.

Mariño dijo que en setiembre nuestro país será sede de la reunión de los comisionados de los servicios geológicos de más de 10 delegaciones de los países que conforman la Unasur, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Se analizará el desarrollo de las metodologías aplicadas en la elaboración del Atlas de Mapas de Riesgo de Desastres Naturales en Sudamérica.

Asimismo, el Ingemmet presentará los mapas de peligro de los volcanes Misti, Sabancaya y Ubinas, que actualmente representan un insumo necesario para la gestión del riesgo de desastres y la planificación del territorio, y que son usados por los gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua.

Ingemmet

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por María Paiva
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …