Inicio Institucional INGEMMET: En simposio acordaron fortalecer red de geoparques de América Latina y el Caribe

INGEMMET: En simposio acordaron fortalecer red de geoparques de América Latina y el Caribe

3 minuto leer

INGEMMET En simposio acordaron fortalecer red de geoparques de América Latina y el Caribe

Del 14 al 17 de junio del 2015 en Arequipa, se realizó el I Simposio Nacional de Geoparques, Patrimonio Geológico y Geoturismo, organizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), la Autoridad Autónoma del Valle del Colca y el Gobierno Regional de Arequipa; que congregó a varias delegaciones de países latinoamericanos, autoridades de UNESCO y representantes de la Red Global de Geoparques auspiciados por UNESCO.

En esta importante iniciativa los representantes de los geoparques globales y de los proyectos aspirantes suscribieron la Declaración de Arequipa, un documento que considera una serie de compromisos entre los que destacan: el avance en la creación de la Red de Geoparques de Latinoamérica y el Caribe (LACGN, por sus siglas en inglés), conforme lo acordado en la Declaración de Araripe (2010).

Asimismo, se comprometieron a crear los estatutos de la LACGN, los mismos que serán presentados en el Taller de Geoparques 2016, como un avance preliminar del IV Simposio Regional de Geoparques que se realizará el 2017, en la Ciudad Blanca de Arequipa.

Además acordaron realizar, específicamente en los países de América Latina y el Caribe, cursos de capacitación para geoparques existentes y aspirantes de la región.
Según los representantes, en el actual Mapa de Geoparques Globales Latinoamérica y el Caribe se encuentra muy por debajo de Europa y Asia-Pacífico, ya que de los 111 existentes, únicamente se encuentran Araripe (Brasil) y grutas del Palacio (Uruguay), mientras que en e3valuación se encuentra Imbabura (Ecuador).

Durante el I Simposio Nacional de Geoparques, Patrimonio Geológico y Geoturismo, se presentó la propuesta del Primer Geoparque del Perú “Cañón del Colca y Valle de los Volcanes – Andahua; asimismo se suman las propuestas de países como México, Chile, Ecuador, Nicaragua y Argentina.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…