Inicio Geología INGEMMET: Especialistas sugieren reubicar el poblado de Maca (Arequipa)

INGEMMET: Especialistas sugieren reubicar el poblado de Maca (Arequipa)

3 minuto leer

INGEMMET-Especialistas-sugieren-reubicar-el-poblado-de-Maca-(Arequipa)

Lima, 03 de feb. Los especialistas del INGEMMET, Dr. Marco Rivera y el Ing. Domingo Ramos, se reunieron con las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, a cargo de la Lic. Nancy Quiroz, para analizar la situación del poblado de Maca, en la provincia de Caylloma, zona que es afectada por constantes sismos que a la vez desencadenan deslizamientos y desplazamientos del suelo.

En la reunión del Comité Científico-Técnico (integrado por el INGEMMET, IGP y el Instituto Geofísico de la UNSA), el comité encargado de monitorear la actividad del volcán Sabancaya, analizó la situación del poblado de Maca, la cual es constantemente sacudida por los sismos que azotan la provincia, ocasionando zozobra y debilitamiento de las paredes de las viviendas.

Los especialistas del INGEMMET, indicaron que esto se debe a la presencia de numerosas fallas geológicas, así como terrenos inestables propensos a deslizarse, con una topografía abrupta (pendiente muy pronunciada), con suelos saturados de agua subterránea, entre otros factores, indicando que esta situación continuará por tiempo indefinido.

Así mismo los especialistas, reiteraron las recomendaciones hechas en el Informe técnico N° A6628 – “Evaluación de la seguridad física del distrito de Maca – Estudios geológico, geofísicos y monitoreo de movimientos en masas” efectuadas en la provincia de Caylloma y presentados el 2012, en dicho informe una de las conclusiones fue que la localidad de Maca se encuentra asentado principalmente sobre depósitos de avalanchas de rocas y depósitos lacustres de limoarcillitas y diatomitas; en sectores limitados sobre secuencias proluvio-aluviales y depósitos coluviales, todos estos depósitos son poco compactos o no consolidados.

En consecuencia El INGEMMET ofreció poner a disposición del COER y autoridades regionales, el informe técnico elaborado sobre la zona de Maca, en el que se estudia y analiza de manera detallada los aspectos geológicos que ocurren en la zona y las medidas propuestas para mitigar los movimientos en masa.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Geología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Principales mineras del mundo se recuperan

De acuerdo al informe Mine 2017, elaborado por PwC, las 40 principales mineras del mundo s…